El Hospital Isabel Zendal de Madrid cumple justo un año y poco a poco vuelve a llenarse. Con la incidencia escalando ya a los 217,10 casos por 100.000 habitantes y los contagios aumentando de forma continua, las autoridades y los profesionales sanitarios inciden en la importancia de mantener las medidas de prevención frente al contagio y, especialmente, vacunarse: vacunarse con pauta completa y con dosis de refuerzo en cuanto llegue el momento.
En el aniversario, Informativos Telecinco ha accedido a una unidad de rehabilitación del Zendal, donde varios pacientes que allí se recuperan han defendido la importancia de recibir la inyección contra la covid para inmunizarse.
En total, en la unidad se han tratado a 149 pacientes en este año y muchos eran no vacunados y arrepentidos: "No tenía mucha confianza en la vacuna”. “He estado en la UCI 75 días. Entonces pensé que me vacunaba”, cuenta un afectado.
Otra mujer, también golpeada por la covid-19, insiste en esa postura evidenciando lo que ha comprobado durante su estancia: que la gente vacunada se pone menos grave.
“Estuve intubada. No sabía nada, ni respirar, ni hablar, ni andar… A mí me daba miedo la vacuna. Un día que iba a vacunarme había una cola enorme y dije, bueno, otro día me vacuno”, cuenta, lamentando ahora su decisión.
Igualmente, otro afectado se manifiesta con claridad sobre las consecuencias, y realiza un llamamiento: “El golpe ha sido tremendo. El consejo es que todos no podemos pasar por el mismo error: que se vacunen”.
“El 60% de los pacientes no están vacunados y son pacientes más jóvenes, pero la mortalidad es de 1 de cada 3, 1 cada 4. Es decir, que no se confíen: tienen que vacunarse”, afirma Santiago Yus, intensivista coordinador de UCI del Hospital Zendal.
“Llegamos a atender un pico máximo de 600 sobre 30. En este momento estamos ya por encima de los 100 pacientes”, señala su compañero Javier Marco, coordinador General del Hospital Zendal.
Cuando a los sanitarios se les pregunta qué nos espera de aquí a Navidad, la respuesta va en la misma dirección: “Hay que vacunarse, por supuesto. Posiblemente en Madrid quede 1 millón de personas sin vacunar. Esa gente puede dar origen a otra nueva ola”.