El aeropuerto de La Palma ha recuperado su operatividad después de 24 horas cerrado, tras el avance en las operaciones de limpieza de la ceniza arrojada por ceniza el volcán, activo desde que erupcionó en la zona de Cumbre Vieja hace una semana.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado de que tras el avance en las labores de limpieza de la ceniza, ya se puede operar en el aeropuerto, con aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, el gestor de la navegación aérea.
Tras la recuperación del Aeropuerto de La Palma, todos los aeropuertos de Canarias están operativos, aunque es recomendable consultar con las respectivas aerolíneas el estado de vuelos, según aconseja AENA los viajeros.
En la limpieza de la ceniza en el aeropuerto han colaborado con AENA administraciones y organismos de La Palma.
La noche ha transcurrido sin incidentes significativos en la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) y la lava sigue avanzando con lentitud, según ha informado el Cabildo a primera hora de este domingo.
La lava que emite el volcán ralentizó en la tarde de este sábado su velocidad después de que el viernes, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánicocono volcánico, se provocara un aumento de la velocidad, alcanzado velocidades entre los 250 y los 300 metros a la hora.
En la actualidad hay cuatro puntos de emisión simultáneos en el cráter y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.