Cada día estamos más cerca de la normalidad con la incidencia del coronavirus en caída libre. Con 2.290 contagios de covid, la cifra más baja en 14 meses2.290 contagios de covid, la cifra más baja en 14 meses el fin de la pandemia parece más real. Sanidad ha autorizado este miércoles el aforo al 100% en los estadios de fútbol y el 80% en las competiciones de baloncesto.
España tiene casi el 90% de la población diana ya tiene al menos una dosis y rozan el 80% los vacunados con pauta completa. Por eso, la mayoría de las comunidades relajan medidas, como Castilla y León ya no tiene restricciones a excepción de las mascarillas en interior, que continuará siendo obligatoria en espacios interiores.
En Navarra, desde este viernes no habrá limitaciones de aforos ni horarios y volverán las pistas de baile y hasta el consumo en barra, algo que los hosteleros reclamaban desde hace meses. En Castilla la Mancha ya disfrutan del nuevo escenario sin restricciones, pero Andalucía tendrá que esperar hasta el viernes cuando podrá llenar los estadios, como pedía su consejero de Sanidad.
La comunidad andaluza entrará en fase 0 y solo mantendrá las medidas sanitarias contra el covid en las aulas con el uso obligatorio de mascarillas en interiores. Volverá la presencialidad total en los centros de salud.
Los expertos, sin embargo, siguen aconsejando mantener la prudencia, porque el virus va a seguir circulando y las bajas temperaturas del inviernos auguran una nueva ola, que seguramente sufrirán las personas más vulnerables, por sus patologías crónicas y otros factores.