Tras la promesa de sus cargos ante el Rey esta misma mañana, la nueva Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la nueva Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han protagonizado el tradicional intercambio de carteras en la sede del Ministerio de Derechos Sociales. El intercambio de las carteras ha venido de manos de su antecesor, Pablo Iglesias ha deseado mucha suerte a sus sucesoras en ambas carteras y se ha despedido con un “Ha sido un honor, adelante compañeras”.
Aunque todos llevaban las obligatorias mascarillas y se han mantenido las oportunas distancias de seguridad, todos los protocolos sanitarios han saltado por los aires en los intercambios de las carteras. Aquí Iglesias no ha dudado en abrazarse con sus compañeras. En el caso de Ione Belarra, que se perdió un poco en el orden del acto, afirmó al principio de su intervención: "Se nota que soy nueva y no me sé como va esto del protocolo, pero me lo aprenderé pronto", ha dicho.
La nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y la ministra de Derechos Sociales han asumido sus nuevas responsabilidades con multitud de elogios a la trayectoria política del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Concretamente, han loado su papel para impulsar el 'escudo social' ante la crisis del covid19, los Presupuestos Generales del Estado o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, pese a toparse con el "ruido y la furia" de los que están "anclados" en el "inmovilismo" y la "parálisis".
Yolanda Díaz, en el breve discurso tras el intercambio de carteras ha asegurado que "las mujeres no aceptamos más brechas ni más machismo” y ha querido recordar a algunas de sus compañeras en el gabinete del Partido Socialista: "Es un honor transitar este camino con Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Gracias a todas las mujeres que nos habéis precedido por el camino que hoy transitamos de la mano de nuestras hijas. Gracias, Ione. Estoy convencida de que brillarás con luz propia" ha añadido.
Díaz también ha tenido palabras para su predecesor: "Hay alguien a quien quiero expresar mi gratitud, a mi querido Pablo Iglesias. Él impulsó el escudo de un marco social de derechos. Con él y con el presidente Sánchez. Una pandemia global nos ha mostrado el valor primordial de la salud y la educación. También del diálogo, la empatía y la cultura".
Belarra también ha tenido palabras para Pablo Iglesias en su discurso tras recibir la cartera miniterial: "Si a alguien se lo han puesto difícil es a Pablo Iglesias, a cambio la bancada azul ha tenido sentado a un hombre intelectualmente extraordinario con unos principios democráticos muy arraigados en lo ético. Para mí lo más admirable de este hombre es que ni en los momento más arduos se ha olvidado de quiénes somos ni de dónde venimos".