Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid ya pueden solicitar el voto por correo después de haber sido llamados a las urnas de manera anticipada en un contexto todavía marcado por la pandemia de coronavirus y la inestabilidad política en todo el país.
Las elecciones en la Comunidad de Madrid continúan suscitando polémica después de que la presidenta autonómica, Isabel Diaz Ayuso, decidiera disolver la Asamblea y llamar a las urnas el próximo 4 de mayo tras el anuncio de Ciudadanos de presentar una moción de censura en Murcia que más tarde no obtendría los votos necesarios para salir adelante.
En la mañana de este martes, el ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que abandonará el Gobierno de coalición para disputarle la presidencia de Madrid a Ayuso en una candidatura unitaria de izquierdas. En un comunicado en Twitter, el líder de Podemos, ha dicho que serán los inscritos los que tendrán que tomar la decisión final y ha propuesto a Yolanda Díaz como posible remplazo en la vicepresidencia segunda del ejecutivo.
Las elecciones ya están en el punto de mira de las principales formaciones políticas españolas que ya preparan la batalla electoral que espera contar con candidaturas que aglutinen partidos a izquierda y derecha.
En un escenario todavía marcado por la pandemia y las restricciones anunciadas para semana santa, los ciudadanos de la comunidad autónoma madrileña que lo deseen ya pueden solicitar el voto por correo para evitar acudir a los colegios electorales el próximo 4 de mayo.
Los comicios se celebraran tan sólo dos días después del día de la Comunidad el 2 de mayo, con todavía un gran porcentaje de la población sin vacunar y con un riesgo de contagio previsiblemente elevado a pesar de los avances en el proceso de inmunización.
Los electores que decidan optar por la modalidad postal, deberán inscribirse en el censo electoral como requisito imprescindible para poder votar por correo. Este trámite se puede hacer telemáticamente a través de la web ‘www.correos.es’ o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.
Una vez obtenido este certificado, los ciudadanos podrán solicitar el voto por correo en la misma página web de forma sencilla y gratuita. Para ello, será necesario certificar la identidad mediante la utilización de la firma electrónica o mediante los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).
Salvo en caso de discapacidad o enfermedad, en cuyo caso será necesaria certificación médica, la solicitud deberá realizarse de manera personal por cada votante. Con el objetivo de agilizar los trámites, desde correos recomiendan a los votantes que utilicen la opción de cita previa. Para ello el elector tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.
Una vez que las solicitudes hayan sido entregadas a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en Madrid, los solicitantes recibirán entre el 14 y el 27 de abril toda la documentación necesaria para poder votar por correo.