La rueda de prensa de este lunes tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no ha contado con la presencia de su portavoz habitual, el ministro de Transportes y secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos. Ha sido la presidenta de la organización con sede en Ferraz, Cristina Narbona la que ha explicado la crisis por el encuentro entre Ábalos y la número dos del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y ha mostrado el apoyo del PSOE a su dirigente. Desde la oposición, Partido Popular y Ciudadanos han pedido al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que tome medidas contra el gobierno de España.
Los socialistas han defendido este lunes que el Gobierno sea "escrupuloso" en la relación con el régimen de Nicolás Maduro que gobierna de facto en Venezuela por el bien de los "muchos compatriotas" españoles que viven en ese país.
"Hay que cuidar la relación entre ambos gobiernos", ha sostenido Narbona en rueda de prensa en la sede de Ferraz con motivo de la primera reunión plenaria de la Ejecutiva Federal tras la formación del nuevo Gobierno.
La presidenta ha relatado que el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha recibido el "respaldo pleno" de la Ejecutiva Federal en un momento en que ha sido objeto, en opinión de Narbona, de un "cuestionamiento injustificado".
Narbona ha afirmado que el PSOE no tenía información alguna respecto a la supuesta intención de Rodríguez de entrevistarse en Madrid con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, como han publicado algunos medios de comunicación venezolanos.
Lo que no ha podido explicar Narbona es por qué el Gobierno no le negó autorización para aterrizar al avión que trasladaba a Delcy Rodríguez cuando el Gobierno venezolano le advirtió de que viajaba en esa aeronave que se disponía a tomar tierra en Barajas.
"Entiendo que no soy la persona adecuada para explicar decisiones que en su caso se hubieran tomado o no tomado por parte del Gobierno. Sólo puedo decir lo que conozco de esta cuestión y es que efectivamente se hizo lo que era factible hacer para que esta persona no entrara en territorio español", ha contestado.
"Dónde empieza el territorio nacional y dónde termina el territorio que se considera internacional en los espacios aeroportuarios es una cuestión que habrá quien tenga que valorarlo, pero no puedo responder por qué el Gobierno tomó o no una determinada decisión respecto del viaje de la vicepresidenta", ha agregado.
La presidenta del PSOE sí ha aprovechado para denunciar el interés de la oposición de que se siga hablando de este asunto que, según ella, "en absoluto" interesa a la mayoría de los españoles, para que no se hable de las medidas que está aprobando el nuevo Gobierno, como la subida a 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional.
En este sentido, ha pedido "a los partidos de derecha" algo más de lealtad en materia de política exterior y que cesen de intentar construir una "agenda ficticia".
Narbona se ha quejado de cómo "la derecha" se resiste a aceptar su "derrota electoral" y ha recordado la actitud del PP tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, cuando acusaban a los nuevos ministros de sentarse "encima de 200 cadáveres", en referencia a los atentados del 11 de marzo en Madrid en vísperas de las elecciones que dieron el triunfo al PSOE.
La presión de la oposición ha llegado hoy hasta las instituciones comunitarias. Allí, los grupos de PP y Ciudadanos en el Parlamento Europeo han pedido al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que tome medidas contra el gobierno de España por el caso de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que hizo una escala en el aeropuerto de Madrid pese estar en la lista de dirigentes sancionados por la UE.
Ambas formaciones han registrado preguntas con solicitud de respuesta escrita al Alto Representante de la UE sobre el episodio de la vicepresidenta de Venezuela. En su texto, el eurodiputado del PP Esteban González Pons pregunta al jefe de la diplomacia europea si la estancia de Rodríguez en Madrid supone "un incumplimiento flagrante" por parte de España de la política de sanciones de la UE a Venezuela y, si es así, el dirigente 'popular' señala qué medidas piensa tomar Borrell para que hechos similares no vuelvan a producirse.
En la misma línea, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha pedido a Borrell que exija al gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con las sanciones europeas que impiden la entrada en la UE de cargos del gobierno de Nicolás Maduro y le insta a tomar medidas inmediatamente para garantizar que los gobiernos de los Estados Miembros de la UE no reciban a cargos que "pertenecen a regímenes como el venezolano".
En paralelo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este lunes que su partido solicitará una comisión de investigación en el Congreso por las "mentiras" del ministro de Transportes, José Luís Ábalos y para que se esclarezca "la relación entre el régimen bolivariano y el Gobierno" de España. Además, ha señalado que el hecho de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no haya recibido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, evidencia que quien manda es Podemos.
"Ha quedado claro que quien toma las decisiones importantes en este Gobierno no es Sánchez sino Podemos", ha declarado García Egea en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Pablo Casado. "¿Qué le deben al tirano Maduro?", se ha preguntado.
García Egea ha indicado que cada día que pasa "el problema" en el que el Gobierno de Sánchez ha metido a España es "mayor", dado que "más allá de haber evitado un conflicto diplomático que no existía" --en alusión a las palabras de Sánchez para apoyar a Ábalos-- "lo ha creado con la Unión Europea y con Estados Unidos".
"El caso Ábalos ha pasado a ser ya hoy el caso Sánchez, el caso de las mayores mentiras que se han producido en estos últimos años por parte de un Gobierno, con implicaciones de Exteriores, Interior y de Transportes", ha enfatizado, para agregar que el hecho "cierto" es que Sánchez, Ábalos y el PSOE "han mentido" en este asunto.
El secretario general del PP ha señalado que su partido está en contacto con Ciudadanos para impulsar esa comisión de investigación parlamentaria sobre el 'caso Ábalos', si bien el Grupo Popular dispone de diputados suficientes para presentarla por separado. Además, ha dicho que contactará con más grupos para que se sumen a esta iniciativa y ha avisado que si no lo hacen serán "cómplices de las mentiras" que el Gobierno "está contando a los españoles".
De la misma manera, ha anunciado que su partido solicitará información de "todas las personas y agentes que participaron en el operativo" y si el Gobierno o el propio ministro Ábalos "presionó a esos agentes" para que Delcy Rodríguez "pisara suelo español". "Ha quedado claro que quien preside este Gobierno no es Sánchez, es Podemos", ha afirmado.
García Egea ha indicado que el PP pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que "dé la cara" en el Parlamento y "no siga escondiéndose detrás de las mentiras de su compañero", una solicitud que se suma a las peticiones ya anunciadas del propio titular de Transportes y de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Además, ha señalado que presentará una batería de preguntas sobre los detalles desvelados este fin de semana sobre el viaje de la 'número dos' de Maduro.
Asimismo, ha preguntado al Gobierno cuál es su posición sobre Venezuela porque Sánchez tenía una "antes" de ser investido presidente y conocen la posición de su vicepresidente Pablo Iglesias, que "más que una posición es una relación mercantil". Eso sí, ha resaltado que "la vía de los hechos" muestra que el presidente del Gobierno no recibe a Juan Guaidó pero su ministro "acude a la carrera" al aeropuerto para "evitar la detención de la vicepresidenta del Gobierno ilegal de Venezuela".
"¿Qué le deben Sánchez-Iglesias al tirano Maduro para no recibir ninguno de ellos al presidente de Venezuela? ¿Qué le debe el Gobierno para despreciar a Juan Guaidó mientras abraza y se reúne con su vicepresidenta como si se una jefa de Estado se tratara?", ha preguntado, para insistir en que el 'caso Ábalos' es no solo "un desastre diplomático" sino la "historia de mentiras de todo un Gobierno".
Por eso, y dado que cree que la UE también debe tomar "cartas en el asunto", ha señalado que han registrado una pregunta en el Parlamento Europeo para que aclara si "la estancia de la vicepresidenta de Maduro en territorio español supone un incumplimiento flagrante" de las decisión europea que le prohíbe la entrada en suelo europeo y qué medidas se van a aplicar para que esto no vuelva a ocurrir.
De su lado, Ciudadanos pregunta a Borrell si llevará a cabo una "investigación ante la posible violación del sistema de sanciones" y le pide que explique "que amonestación tiene prevista contra el Ejecutivo español por no asegurar el cumplimiento de las sanciones internacionales". A su vez ha apuntado al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, del que piden su dimisión si no esclarece el episodio.
Del mismo modo, la formación 'naranja' también pide explicaciones a la Comisión Europea sobre por qué "deja en manos de la parte interesada el dirimir si hubo violación del régimen de sanciones" . Hasta el momento las instituciones comunitarias repiten una y otra vez que corresponde a las autoridades nacionales aplicar las sanciones y velar por su cumplimiento.
Por su parte, el líder de la delegación de Ciudadanos, Luis Garicano, ha cargado las tintas contra Ábalos, que acudió al aeropuerto para mediar con Delcy Rodríguez. "No existen resquicios que buscan sus declaraciones para esquivar su responsabilidad", asegura el eurodiputado en un mensaje en su red social. Por ello apunta a la necesidad de que Ábalos dé cuenta en el Congreso de este episodio y recalca que tiene que dimitir si sus explicaciones "siguen siendo igual de poco convincentes".
La dirigente chavista hizo escala el pasado lunes en el aeropuerto de Madrid Barajas, a pesar de que las sanciones de la UE que le impiden su entrada y tránsito en los países del bloque. Hasta el aeropuerto se dirigió Ábalos para avisar a Rodríguez de que no podía entrar en España, en un encuentro que ha generado polémica por las distintas versiones ofrecidas por el ministro socialista.