Hoy toca en Cataluña una declaración institucional, por sorpresa, de Quim Torra. El presidente de la Generalitat ha suspendido la reunión del equipo de gobierno. La convocatoria se limita a informar del cambio de agenda, sin avanzar el contenido del comunicado. Todo en la mañana en que estaba previsto que se aprobasen, de forma preliminar, los presupuestos. Y después de que ayer los políticos encarcelados por el procès comparecieran en el Parlament.
Ayer Oriol Junqueras dijo en la comisión del Parlament sobre la aplicación de 155 en Cataluña que apoya el diálogo, incluso con quienes se alegran de que él y los demás exconsejeros estén en prisión. No obstante, insistió en que volverán a celebrar un referéndum.
En esta coyuntura, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha suspendido la agenda de todo el Gobierno y ha anunciado una declaración institucional a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat.
De este modo, la reunión semanal del Consell Executiu, prevista en un principio para las 09.30 horas, se retrasará a las 15.00 horas de este miércoles, según ha informado el Govern.
Además, esta declaración institucional –de la que no se ha dado detalle sobre su contenido- se produce dos días después de que el Parlamento catalán retirara la credencial de diputado al presidente de la Generalitat de Cataluña en cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo (TS) y de la Junta Electoral Central (JEC).
De esta forma crecen los rumores de adelanto electoral después de los momentos de tensión que protagonizaron Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlamento autonómico.
Por si fuera poco, ayer el Gobierno anunció que el encuentro previsto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Quim Torra, se celebrará el seis de febrero en Barcelona.