Hoy se espera otra jornada complicada en Barcelona. El Parlament ha recibido recibiendo a los presos condenados por el procés. El exvicepresident Oriol Junqueras y sus consellers participan en la comisión sobre la aplicación del 155 en Cataluña y lo hacen arropados por el independentismo. Las fuerzas de seguridad han desplegado un dispositivo especial para evitar incidentes.
La primera en llegar al Parlament ha sido Dolors Bassa. Después lo han hecho Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull. Han sido recibidos entre aplausos y ovacionados. El presidente del Parlament, Roger Torrent, le ha dado un caluroso abrazo a Junqueras. También les esperaba el president de la Generalitat, Quim Torra, a quien ayer le retiraron el acta de diputado.
Todos los políticos presos están citados para declarar en la comisión sobre la aplicación del 155 en Cataluña.
El independentismo cierra filas, con toda una puesta en escena. La Asamblea Nacional Catalana y Omniun Cultural ha convocado una gran concentración. Y los miembros del Govern han cancelado su reunión semanal para arropar a los comparecientes.
Haciendo una excepción, Ciudadanos asistirá a la sesión, para preguntarles si son conscientes de la ruptura que han provocado en Cataluña. No estará, sin embargo, el PP, que ha calificado la comparecencia de "mitin espectáculo" para disimular la división interna del independentismo.
Las fuerzas de seguridad han desplegado un dispositivo especial para evitar incidentes como los de anoche a consecuencia del caos vivido en el Parlament, cuando le fue retirada el acta de diputado al president Torra.