La libertad le dura solo unas horas a Josu Ternera: Francia vuelve a detenerle tras una petición de España
España había emitido tres euroórdenes por el atentado de Zaragoza
El ex líder de la banda terrorista iba a salir en libertad este miércoles 19 de junio
Permanecerá retenido en la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI)
José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, no saldrá de la cárcel. El ex líder de la banda terrorista ETA ha sido retenido unas horas después de que el Tribunal de Apelación decretara dejarle en libertad este miércoles 19 de junio. Este arresto se ha producido para comunicarle la existencia de una orden de detención emitida por España.
Se trata de tres euroórdenes por España, en donde se le reclama por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, en el que murieron 11 personas, 6 de ellas niños; el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980; y la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas', que instruyen los juzgados de la Audiencia Nacional 1, 2 y 5, respectivamente.
MÁS
Por lo tanto, Ternera permanecerá retenido en la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) mientras que se tramita la misma. Posteriormente, tendrá que volver ante el Tribunal de Apelación de París, que deberá a decidir si lo deja libre o lo detiene.
Debido a esta euroorden, en lugar de salir por su propio pie de la cárcel de la Senté, en donde le esperaban sus hijos, el dirigente ha sido trasladado en coche hacia la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), en donde se encuentra en la actualidad.
Josu Ternera fue detenido el pasado 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, cuando acudía al hospital para ser tratado de una enfermedad que padece. El ex dirigente de la banda terrorista se encontraba en paradero desconocido desde el año 2002. El mismo día de su detención, el ministro Marlaska dio su opinión sobre su estado de salud: "Ha sido detenido en la calle, caminando y en un aparcamiento. Podemos inferir que su salud es razonable".
El exlíder ha declarado este miércoles 19 de junio por una de las dos condenas de rebeldía que tiene pendientes en Francia. Sus abogados han hecho valer sus problemas de salud para exigir su libertad. En concreto, el terrorista debe ser operado de la próstata, algo que iba a suceder el día de su detención. La segunda de estas comparecencias está fijada para el próximo 28 de junio.
En España, además de las tres causas anteriormente mencionadas, el ex líder de ETA está procesado por delitos de lesa humanidad junto a otros cuatro antiguos dirigentes de la organización terrorista, pero en este caso, no estaba activa ninguna orden de detención.