Desacuerdo entre el Gobierno y la Generalitat respecto a cómo debe de ser el formato de la mesa de ERC considera insuficiente la Comisión Bilateral ya existente entre Estado-Generalitat para abordar la negociación entre ambos partidos, que permitiría un acuerdo de gobierno. Los republicanos proponen una negociación entre gobiernos, además, su portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, confirmó durante la jornada del jueves que habían pedido a los socialistas que Pedro Sánchez, llamará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como "gesto".
"Le pedimos al PSOE que se tenían que respetar las instituciones catalanas y de sus máximos dirigentes y que hacía falta una llamada al presidente como gesto", afirmó en una entrevista, tras el anuncio del líder socialista de llamar a todos los presidentes autonómicos, incluido Torra. La ronda de contactos con los presidentes autonómicos comenzará el martes, en principio con el lehendakari Urkullu, ya que está programado que se llame por orden histórico.
Mientras que Sánchez aboga por ceñirse al estatuto, Iceta ha pedido un amplio acuerdo político en el que "Cataluña sea reconocida como nación, como sujeto político no independiente, pero sí con voluntad de ejercer su autogobierno", una mejor financiación y respeto para sus competencias.
El líder del PSC ha pedido a ERC su abstención para facilitar un gobierno y ha aclarado "Haremos lo que haga falta, incluso a veces nos morderemos la lengua, pero queremos que el PSOE y, especialmente Pedro Sánchez, sepa que tiene detrás, al lado, donde sea necesario al PSC empujando en la misma dirección", durante su intervención en el 14 Congreso del PSC.