Isabel Díaz Ayuso acusa a Pedro Sánchez de querer mandar el mensaje de que el Ejército "le pertenece"

Ayuso acude a la jura de bandera en Alcobendas tras el último choque con el Gobierno por presidirla
Isabel Díaz Ayuso, durante un acto cívico militar en la Puerta del Sol. EP/Archivo
Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido este sábado al acto de jura de bandera de civiles en el municipio de Alcobendas, tras el último choque con el Gobierno de España por presidirla y después de acusar al Ministerio de Defensa de no dejarle encabezar este acto.

Según fuentes cercanas a la dirigente autonómica, Díaz Ayuso fue invitada por la alcaldesa del municipio, Rocío García Alcántara, hace meses, pero el Ministerio de Defensa afirmó que si ella lo presidía, el acto "se cancelaría". "A pesar de eso, la presidenta acudirá", aseguraron.

PUEDE INTERESARTE

Tras ello, la Comunidad de Madrid informó de que no va a invitar a ningún miembro del Gobierno de España al acto institucional por la festividad del 2 de mayo que se celebra en la Real Casa de Correos, informaron fuentes regionales.

El Gobierno madrileño enmarca esta decisión en que el Ejecutivo de España ha roto "toda relación institucional" con la Comunidad de Madrid y después de que la presidenta regional haya criticado en múltiples ocasiones el uso de los "poderes del Estado" y ha censurado las "dinámicas delictivas" del Gobierno de la nación contra ella.

PUEDE INTERESARTE

Además de los choques diarios, personificados en la figura del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, el penúltimo de los desencuentros que han tenido ambas instituciones ha sido precisamente la decisión del Ministerio de Defensa de cancelar la parada militar que se celebraba cada año en la madrileña Puerta del Sol este día.

Acto en la Plaza Mayor de Alcobendas

En concreto, Alcobendas ha acogido en la Plaza Mayor, a partir de las 12:00 horas, una jura de bandera para personal civil, un evento organizado por la Brigada XII (BRI XII) que refleja "el compromiso de las Fuerzas Armadas con la sociedad y el interés de los ciudadanos en reafirmar su vínculo con España", tal y como informaron desde el Consistorio.

PUEDE INTERESARTE

Esta ha sido la cuarta jura de bandera civil que se realiza en la localidad tras las celebradas en los años 2012, 2014 y 2007 coincidiendo con el Día de la Constitución.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa replicó a la presidenta de la Comunidad que sí podía asistir al acto de jura de bandera de civiles en Alcobendas, pero que tenía que ser como invitada porque la ceremonia la preside la alcaldesa y un general.

Fuentes del Ministerio que dirige Margarita Robles explicaron, tras la queja de Ayuso, que las juras civiles las preside habitualmente un general y que en Alcobendas la ceremonia iba a estar presidida por el general de brigada Antonio Bernal.

Este mismo viernes, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, indicó que la mandataria regional iba a estar "en el lugar que le corresponde" al asistir a la jura, si bien aseguró que le hubiera gustado que estuviera copresidiendo "como ha ocurrido en muchísimas otras ocasiones, como ha ocurrido con otros presidentes autonómicos".

García Martín criticó que el Gobierno central quiera "colonizar todas y cada una de las instituciones, también el Ejército", a la vez que denunció que trate de "emponzoñar y embarrar el terreno de juego".

Ayuso espera que se reconduzca el veto al 2M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que espera que el Ministerio de Defensa y el Gobierno reconduzcan la decisión de vetar el desfile militar del próximo 2 de mayo al considerar que "esa separación entre las Fuerzas Armadas y el pueblo de Madrid es una ruptura que no tiene justificación".

En declaraciones a los medios, Ayuso ha destacado que se está viviendo "algo inédito" en relación a la prohibición para que presidiera este acto civil, dado que "no había pasado esto en la historia".

"En primer lugar, cuando desde Defensa supieron que quería venir, que era mi intención, amenazaron con cancelar directamente el desfile. Luego estuvo la alcaldesa hablando con ellos y a partir de ahí todo ha ido cambiando", ha detallado.

Así, ha subrayado que su propósito, presidir o no, "no es una cuestión de voluntad, ya que entiende que es "de protocolo, pero más allá de eso", para ella lo importante era "estar con los vecinos". "Me da igual tribuna arriba o abajo. Creo que lo importante es acompañarles y ese es el cariño que nos han trasladado. Su agradecimiento por estar hoy aquí", ha agregado.

Afea el mensaje del Gobierno

Sobre el veto al desfile, Isabel Díaz Ayuso ha afeado que este extremo no ha ocurrido en democracia, en la Comunidad de Madrid, ya que se trata de "un desfile que también se realiza en otras comunidades autónomas, como es normal".

"Y además viene de muchos años antes, en Madrid. Luego, creo que esta separación artificial entre el pueblo de Madrid y su Ejército, que es una de las instituciones más queridas, no se había visto nunca. Y yo creo que ese mensaje de que el Ejército le pertenece a un Gobierno, a un presidente, creo que es muy feo. Es muy preocupante, de hecho", ha criticado la mandataria regional.

Considera que "decisiones políticas" son las que han llevado a esta situación y que, a su juicio, "perjudican a todos, especialmente al pueblo de Madrid, que es el más damnificado cuando no ve desfilar a sus Fuerzas Armadas el 2 de mayo".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.