El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su enfado con los ministros que han intervenido en el pacto para el reparto de los menores inmigrantes. El líder manchego ha afeado al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; al de Política Territorial Ángel Víctor Torres; y a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que ahora quieran explicarle cómo lo han hecho que quieran explicar ahora cómo se ha hecho sin hablar con las comunidades.
"A todos los que quieren explicarme cómo funcionan las cosas les estoy enormemente agradecido, pero me temo que voy a ser yo el que les explique cómo son las cosas con muchísimo detalle", ha afirmado tras la firma del convenio de adhesión de la Junta a la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura 2031.
El presidente socialista ha mandado un mensaje "a los muchos" que ahora quieren explicar al Gobierno de Castilla-La Mancha los decretos que se aprueban en el Consejo de Ministros. Para García Page han tenido "una ocasión de oro" de explicárselo antes de ser aprobados y de haber "tenido coraje" para negociar las decisiones que afectan a las autonomías, "que es como Dios manda".
Algo que ha considerado que sería cumplir con los preceptos constitucionales. "Aquí tenemos las cosas muy claras y no nos dejamos llevar ni por movimientos populistas ni por falsas alaracas", ha argumentado Page, ya conocido por sus habituales críticas al Ejecutivo de Sánchez.
"Hay muchos ministros que a lo mejor no se han leído nunca el Quijote, cuya narración empieza aquí, y que se lo recomiendo, pero que nos recomiendan como lectura diaria el Boletín Oficial del Estado del que no sólo leemos lo que se aprueba, sino también lo que se quiso aprobar en julio del 24 y de esto voy a hablar con tranquilidad y con claridad con quien quiera del Gobierno de España", ha dicho.
Fernando Grande-Marlaska, ha respondido a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha que ha definido de "insultante" el acuerdo del Gobierno con Junts para el reparto de menores migrantes.
"No entiendo esas declaraciones y, si son así, me parece que no tiene en cuenta el contexto y lo importante del decreto ley para poner encima de la mesa una necesidad urgente, que era el interés superior del menor, ante circunstancias coyunturales extraordinarias y excepcionales como ha sido la llegada de menores en los últimos años a Canarias", ha aseverado el ministro.
Ha defendido que "articular el principio de solidaridad territorial exigía" y hacía "necesaria" la reubicación, "por interés superior del menor", de estos menores en otros territorios.
Marlaska ha señalado que el Gobierno "desde hace ya tiempo ha estado trabajando de forma concienzuda" y ha ofrecido el Pacto de Solidaridad Interterritorial.
El ministro de Política Territorial, por su parte, se ha ofrecido para "aclarar cualquier duda" a García Page sobre el reparto entre comunidades de menores migrantes y ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que lo acabará apoyando.
"Si hubiera alguna duda de él, con el que tengo interlocución bastante y tengo una relación estrecha, como con cualquier otro presidente, estoy a disposición de aclarar cualquier duda que tengan", ha asegurado Víctor Torres este jueves.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.