La asesora de Moncloa ligada a Begoña Gómez decide no declarar en la Asamblea de Madrid

La asesora de Moncloa María Cristina Álvarez, durante su comparecencia en el Senado por el caso Koldo.

La asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, que asiste a Begoña Gómez, ha optado por no declarar ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, prevista para este miércoles. El PP había solicitado la comparecencia de la funcionaria para aclarar qué papel tenía en los cursos que la esposa del presidente del Gobierno impartía en la Universidad Complutense.

Cristina Álvarez ha manifestado en el primer turno de su comparecencia que se acoge a su "derecho constitucional a no declarar", igual que hizo el pasado 29 de noviembre en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo.

La asesora ha recordado que, el 20 de diciembre, ya testificó ante el juzgado que investiga a Begoña Gómez, respondiendo "durante más de una hora" a las preguntas de las acusaciones particulares, de Vox.

En esa ocasión, Álvarez explicó al juez Juan Carlos Peinado que fue contratada en 2018 para asistir a Begoña Gómez para gestionar su agenda pública y privada y llevar un control de sus actividades a efectos de seguridad.

Su nombre aparece en correos que obran en la causa, tanto en algunos enviados desde Gerencia de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense sobre la licitación del expediente de contratación y el pliego de prescripciones técnicas relacionados con una plataforma de la cátedra que codirigía Gómez, como en otro enviado por ella desde una cuenta personal a la directora de Comunicación de la empresa Reale para pedir que siguieran copatrocinando la cátedra.

Álvarez ha asistido este miércoles a la comisión a pesar de que, anoche, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes envió a la Asamblea una copia de la baja laboral de la asesora, según han señalado a EFE fuentes parlamentarias.

Pedro Sánchez no comparece ante la comisión de investigación

La comisión de investigación de la Asamblea celebra este miércoles su sesión final, que continuará con la comparecencia del exvicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense, Juan Carlos Doadrio, y luego quedará suspendida ante la ya confirmada ausencia del último compareciente citado, que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Dicha comparecencia quedará aplazada hasta que el Consejo de Estado aclare si Sánchez está obligado o no a asistir. Aunque el Gobierno ya ha apelado a dictámenes previos del Consejo de Estado para justificar la ausencia del presidente, la Asamblea, a instancias de Vox, pedirá un nuevo informe al órgano consultivo para que se pronuncie sobre si Sánchez está obligado o no a acudir a esta comparecencia, que solicitó el PP.

El PP y Vox son los únicos grupos parlamentarios que participan en esta sesión final de la comisión, pues Más Madrid y el PSOE-M la abandonaron la semana pasada por considerarla un "circo" de la derecha. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.