La directora de Hacienda dice que se inspeccionó el IVA de todas las ventas de mascarillas con una "persecución e investigación concreta y amplia"

La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor

La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, ha asegurado este martes que tenían iniciada una inspección fiscal de la repercusión del IVA en la compra de mascarillas a todas las empresas sobre las que alertó el PP en el Senado, y con anterioridad a que lo hiciera.

"Llevábamos actuando mucho tiempo", ha explicado la directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Ha indicado que las inspecciones de esos casos están ya concluidas o siguen aún en curso, pero que todas estaban en marcha antes del pasado noviembre.

Fue hace tres meses cuando en la propia comisión de investigación del Senado el PP avisó a Hacienda de que las empresas que compraron mascarillas para el Ministerio de Sanidad en los primeros meses de 2020 pudieron cometer un fraude fiscal, que sumaría 163 millones de euros, porque no repercutieron en China el IVA cobrado en España.

Fernández Doctor ha expuesto que repasó ese listado de empresas y comprobó que todas ya tenían inspecciones previas, así como ha considerado lógico que la ministra, María Jesús Montero, y el secretario de Estado, Jesús Gascón, no supieran sobre esas inspecciones en sus comparecencias de noviembre en esta comisión.

"Persecución e investigación amplia"

"Por supuesto que se ha hecho una persecución e investigación concreta y amplia de todas estas actividades", ha dicho la directora de la Agencia Tributaria respecto al pago del IVA del material sanitario, que pasó del 4 % al cero durante la pandemia.

Ha apuntado que algunas empresas hicieron las devoluciones mediante una rectificación de autoliquidación y que en otros casos los expedientes siguen en curso o en el área de recaudación, y que ninguno habrá prescrito porque en los cuatro años preceptivos se realizaron actuaciones.

"Me gustaría que lo que hacemos aquí sirva para algo", le ha pedido Salvador Foronda, senador del PP, a la directora de la AEAT, y le ha instado a que no cejen en concluir todas esas inspecciones y que las irregularidades que encuentren las deriven a la Fiscalía. No obstante, Foronda cree que "no hicieron nada y siguen sin hacer nada a pesar de tener toda la documentación".

Le ha tranquilizado Fernández Doctor en ese sentido, al asegurar que están igualmente "empeñados" en luchar contra el fraude en el IVA.

"Una absoluta casualidad, las casualidades existen", ha comentado además la compareciente acerca de la coincidencia en las fechas entre el fin de la investigación fiscal de la trama Koldo por el inspector Raúl Burillo en Zaragoza y varias destituciones en la dirección de la Agencia Tributaria, a principios de febrero de 2024.

Ha explicado que Burillo firmó el fin el día 1 y lo remitió el 2, en la misma semana en la que ella sin saberlo había propuesto los nuevos nombramientos, que se publicaron después, el día 5, tras el fin de semana.

Fernández Doctor, que ha contestado también a senadores de UPN, Vox y PSOE, ha señalado que la acusación del empresario investigado, Víctor de Aldama, al jefe de gabinete de la ministra, Carlos Moreno, de aceptar 25.000 euros para cerrar una investigación por fraude fiscal no tiene base.

A su juicio, es "una aberración" que se incrimine a Moreno en ello, ya que no tiene ninguna competencia en la materia.

"Como si pide la luna", ha añadido sobre esa supuesta petición de De Aldama a Moreno, que ha dudado que realmente hubiera existido.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.