Sara Aagesen defiende la apuesta por las energías renovables: "España es un país de sol y de viento"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha defendido que "apostar por la descarbonización y la agenda verde es apostar por la competitividad", y ha asegurado que el 'mix' energético renovable permitió a los españoles ahorrarse "más de 14.000 millones de euros" en estos últimos años marcados por las crisis de la Covid y la guerra en Ucrania tras la invasión por Rusia.

En su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica en el Senado, Aagesen aseguró así que hablar de agenda verde "no es un capricho", sino un acto "responsable" y de "máxima oportunidad para toda Europa y de liderazgo internacional en competitividad". A este respecto, manifestó que los precios asequibles "vienen de la mano también de las renovables", ya que son "la forma más asequible de producir energía" y España es "país de sol y viento".

"Esa capacidad es la que nos ha permitido también una transformación de nuestro sistema productivo muy anclado en grandes instalaciones térmicas y ahora cada vez más en instalaciones pequeñas por los distintos territorios aprovechando ese sol y ese viento. Tecnologías limpias que también consiguen traccionar nuestra cadena de valor y nuestra productividad", subrayó.

La apuesta del Gobierno para la transición energética

De esta manera, subrayó que España va "a seguir apostando por ese incremento" del parque de generación renovable. "Creo que hay muchísimo apetito por ello, pero que esto venga de la mano, insisto, de nuevos proyectos que se asienten en el territorio en torno a la cadena de valor de la transición energética", dijo.

Y es que la vicepresidenta tercera del Gobierno apuntó a la transición energética como uno de los pilares en la política del Ministerio, con la necesidad de "seguir incorporando soluciones muy innovadoras" y trabajar "en el detalle", desarrollando soluciones relacionadas con las redes eléctricas en la nueva planificación, el mecanismo de capacidad o también en eficiencia energética.

Además, afirmó que en su asistencia hace dos semanas al Foro Económico Mundial de Davos pudo constatar el interés de "muchos gobiernos, muchas instituciones y empresas del mundo económico y financiero" por lo qué está ocurriendo en España y cuál es la motivación de "ese buen crecimiento económico", a un ritmo "cuatro veces más que Europa".

A este respecto, Aagesen, que puso en valor el "liderazgo" de su antecesora al frente de la cartera ministerial, Teresa Ribera, en estos seis años para ser capaz de "dar la vuelta al país en materia de transición ecológica, protección de ecosistemas y transición energética", destacó el papel de España como un "referente" en crecimiento de instalaciones renovables.

"Entre 2018 y 2024 hemos crecido un 126% en energía solar y eólica, algo nunca visto, yo creo que también somos un referente en este respecto. El autoconsumo prácticamente inexistente en nuestro país en 2018 ha crecido más del 1.700%", dijo, añadiendo además el hito de ser ya la "primera gran economía europea" en superar el 50% de generación renovable en nuestro 'mix' eléctrico.

Apuesta por el diálogo para la recuperación de Valencia

Así mismo, ha destacado la necesidad de "trabajar de la mano y de dialogar" para conseguir resultados "lo antes posible" en lo que concierne a la recuperación de Valencia tras la DANA

"Yo creo que la DANA nos ha dejado un mensaje contundente, tenemos que acelerar como decía esa hoja de ruta de la transición ecológica y aumentar la ambición", ha señalado en la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Senado, donde ha comparecido tanto a instancias del Gobierno como del PP, ERC y Bildu para informar sobre las líneas generales de su departamento en relación con la transición ecológica y energética.

Así, ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO) va a invertir 500 millones de euros y que, tal y como avanzó en el Congreso de los Diputados la semana pasada, va a cubrir el "100% del coste" de las actuaciones necesarias para la reconstrucción del abastecimiento, saneamiento y depuración de Valencia. A su vez, ha comprometido 45 millones de euros para La Albufera, para la que están prepaando un plan de recuperación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.