Caso Cuarteles: archivan la causa a cuatro militares investigados por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras de comandancias

La jueza caso Cuarteles, en el que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en 13 comandancias de España, ha archivado la causa para cuatro de los militares investigados. Por el momento se mantienen imputados el ex responsable de la Jefatura de Personal y Apoyo de la Comandancia de Alicante y la arquitecta que validó esas obras, en el auto que ha dictado añade que se deben archivar las pesquisas sobre estos últimos.

En el auto dictado el pasado lunes, al que ha tenido acceso EFE, la magistrada dicta el sobreseimiento provisional del procedimiento para el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, exjefe de la Comandancia de Ávila, y el empresario Salvador Gutiérrez Espinosa, dado que ninguna de las acusaciones les acusa finalmente. También para los acusados como el teniente coronel Carlos Alonso, y la continúa para el teniente general Pedro Vázquez Jarava y el empresario Ángel Ramón Tejera de León, conocido como Mon.

Añade que también se han de archivar las pesquisas respecto a las dos personas que declararon como investigadas ante la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, "y respecto a los cuales ni siquiera se llegó a dar traslado de imputación ninguna por parte del Juzgado". Estos son el exresponsable de la Jefatura de Personal y Apoyo de la Comandancia de Alicante y la arquitecta que validó esas obras.

Además, la jueza da traslado de los escritos de acusación que han presentado la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular que ejerce la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a los letrados de Ángel Ramón Tejera de León y Pedro Vázquez Jarava, contra los que sigue el procedimiento.

Lo hace al término de la fase de instrucción del conocido como caso Cuarteles, en el que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid indaga sobre si hubo irregularidades en la adjudicación de obras de 13 comandancias de España, que no llegaron a realizarse o se hicieron parcialmente tras ser adjudicadas al empresario Ángel Ramón Tejera de León -conocido como Mon y cuyo nombre aparece en el sumario de otro caso que tuvo mucha repercusión, el caso Mediador-, por unos 3,3 millones entre 2008 y 2019.

La Fiscalía solicitaba un año de cárcel por la supuestas irregularidades en las obras de una decena de comandancias

El pasado mes de diciembre la Fiscalía remitió al juzgado su escrito de conclusiones provisionales en el que solicita un año de cárcel para el teniente general Pedro Vázquez Jarava y para su amigo Mon por cohecho, ya que el primero consiguió para el segundo varias obras que fueron ejecutadas de forma “inadecuada” a cambio de prebendas, como viajes.

Según el escrito del fiscal, el teniente general -que era subdirector general de Apoyo de la Guardia Civil- habría recibido pagos de dinero y viajes -entre ellos dos para la final de la Champions League de fútbol en Milán y Cardiff- a cambio de adjudicar obras en los cuarteles a su amigo, cuyas empresas facturaron servicios a la distintas comandancias del instituto armado por 1.382.873,52 euros entre noviembre y diciembre de 2016.

Además, muchas de esas obras fueron ejecutadas de manera "inadecuada", dado que el empresario carecía de la técnica para la colocación del corcho proyectado, causando un gran perjuicio a la Guardia Civil entre el 2 de octubre de 2015 y el 18 de enero de 2018.

El teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, ahora exonerado, fue el primer investigado en declarar ante la jueza, el 20 de septiembre de 2023, y defendió su inocencia explicando que ni vio ni cometió irregularidades, y que él tenía subalternos que tenían responsabilidades, en concreto un mando que debía supervisar la ejecución de las obras que se contrataban.

Su letrada, Patricia Carrión Boulos, ha dicho a EFE tras conocer el auto de la jueza que "ha sido una instrucción muy larga y dolorosa" para Alonso, "al que se le ha desprestigiado injustamente pese a mostrar su desconcierto e inocencia y prestar toda su colaboración en esta causa", en un proceso en el que se le ha utilizado "para otros intereses".

Este mando está "aliviado" porque después de varios años "la Fiscalía y Abogacía del Estado al fin han claudicado en una acusación que no tenía ninguna soporte", y ahora esperan el archivo definitivo para "un hombre honesto y trabajador", añade. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.