Los ministros Díaz, Urtasun y Rego anuncian que se van de X, "altavoz de la extrema derecha"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y los ministros de Cultura y Juventud, Ernest Urtasun y Sira Rego, respectivamente, han anunciado que dejan la red social X por haberse convertido en un "mecanismo de propaganda" y "altavoz de la extrema derecha".

Díaz asegura en un comunicado que ha publicado en esta red social, que X ha dejado de ser una herramienta de comunicación o una red social para convertirse en un "mecanismo de propaganda que utiliza un algoritmo para primar unas ideas sobre otras y afectar con ello a la opinión pública". Díaz ha señalado que el empresario Elon Musk ha estado utilizando, desde hace meses, esta plataforma "con fines políticos".

"Defender la democracia es dejar de utilizar herramientas que la debilitan", afirma Díaz, que destaca que seguirá utilizando otras plataformas que ya usa de manera habitual, como Bluesky, Instagram, Tik Tok o Facebook.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también ha anunciado su decisión de dejar de usar la cuenta en la red social y en un último mensaje que ha publicado en X señala que se ha convertido "en el altavoz de una oligarquía de extrema derecha".

Urtasun subraya que las redes sociales son "una herramienta para el debate político". "Esta, sin embargo, se ha convertido en el altavoz de una oligarquía de extrema derecha y sus tentáculos que fomentan el odio y la desinformación".

"Por eso, hoy dejo de utilizar esta cuenta", señala el ministro.

La titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha tomado la misma decisión porque no quiere ser parte del "engranaje del pensamiento de la destrucción" y para no alimentar el "negocio de la desinformación" de "un multimillonario que juega a ser dictador".

En su último mensaje, Rego explica que deja de ser usuaria porque existen alternativas para seguir apostando por lo público y la soberanía digital, e invita a seguir su cuenta en otras redes sociales como Bluesky.

Con esta decisión, los tres ministros se suman a entidades sociales y organizaciones ecologistas que han dejado de usar la red social X en protesta contra su propietario, Elon Musk, y el Gobierno de Donald Trump. 

Precisamente el multimillonario ha protagonizado un polémico gesto al realizar un saludo muy similar al saludo nazi, el cuál está siendo muy criticado en redes sociales. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento