Cómo se forman los pilotos de combate, conocidos como Top Gun: una profesión de alto riesgo y exigencias extremas

  • Un piloto español de caza realiza una formación que dura 5 años

  • Un Eurofighter, los cazas que llevan los pilotos españoles, alcanza los 2.400 km por hora

Ser piloto de combate, conocidos como 'Top Gun' no es algo para cualquiera. Los mejores pilotos de combate españoles se forman en la Escuela del Ejército del Aire y la carrera tiene una duración de cinco años. Un Eurofighter alcanza los 2.400 km por hora y eso exige condiciones físicas y psicológicas extremas. El periodista Gabriel Cruz ha acompañado a los alumnos durante una de sus duras jornadas de formación para volar un caza.

Se habla mucho de drones, pero en Ucrania no paran de pedir aviones y pilotos. Los pilotos de caza de nuestro Ejército del Aire y del espacio salen de esta base de Talavera la Real, en Badajoz.

Durante cinco años, los aspirantes a piloto cinco años tienen que formarse física y psicológicamente siguiendo, además cursos específicos de unos siete meses para llevar un F-18 o un Eurofighter. Para llegar a sentarse ante los mandos de unos de estos aviones tienen que estudiar mucho. Por el momento hay escasa presencia femenina, pero en uno de estos grupos hemos encontrado a una joven que espera volar uno de estos aviones de guerra y aclara: " No me siento diferente al resto. Somos compañeros y al fin y al cabo".

Todos: chicas o chicos salen de la Academia General del Aire con el grado de Ingeniero de Organización Industrial y después entran en esta escuela. "Es como hacer tres carreras juntas", asegura el instructor, porque "se compaginan asignaturas académicas con militares, con el vuelo". Esta escuela de Badajoz para la formación de pilotos de caza tiene ya 70 años.

En sus pasillos hay fotos de todos los instructores que han pasado por aquí: la escuela militar de caza y ataque. José Luis es instructor y también lo fue en el Ejército de Estados Unidos.

Aquí enseñan también pilotos argentinos a volar desde portaaviones sobre todo por su experiencia de combate en el conflicto del atlántico sur en 1982; también se usan habitualmente los simuladores, que ahorran muchísimo dinero en combustible y fatiga de material.

Todas las exigencias físicas y psicológicas para volar un caza de guerra

Para volar con uno de estos cazas aparte de "unas habilidades, como tener una capacidad de gestión de todos los datos de toda la información, en estos simulares además se puede recrear cualquier situación meteorológica", explica el instructor.

"¡Cuidado, siempre que vemos el amarillo y rojo, hay que ir en alerta y ya el rojo es emergencia, todos estos botones gestionan las pantallas." Es como un ratón. Como un 'joystick', de un videojuego lo que lo hace parecer muy sencillo, pero no saben lo complicado qué es. El periodista de Informativos Telecinco lo intenta en el simular y termina estrellándose al aterrizar.

Y eso que no sufrimos las aceleraciones de un vuelo, que hacen que la sangre de la cabeza baje a las piernas, produciendo desmayos. "Para evitar esta pérdida de conciencia utilizamos un pantalón", nos explica el instructor. "El avión siente la aceleración y computa cuánto tiene que inflar el pantalón para apretar tanto el abdomen como las piernas y evitar que la sangre termine de bajar de la cabeza. De esta forma se evitan los desmayos." La inercia hace que la sangre baje y lo que hace este pantalón es que te aprieta para que vuelva a subir y recuperar conciencia.

¿De qué depende la distancia de un despegue? Depende de muchos factores, como puede ser la temperatura, la longitud, luego... ¿La temperatura? La temperatura. "Si hace más frío, el avión va a acelerar antes, va a tener mejores características y va a despegar antes. Son muchos datos que dominar y muchas fuerzas que soportar. Un F-5 va a 1.400 kilómetros por hora. Es solo el principio, porque un Eurofighter alcanza los 2.400 km por hora. Por eso, un piloto de guerra no puede ser cualquiera.

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