El exdiputado de Sumar y cofundador de Podemos Íñigo Errejón ha asegurado antes de declarar ante el juez que lo investiga por agresión sexual que tiene "plena confianza" en la acción de la justicia y ha añadido: "Yo vengo aquí a defender mi inocencia". Errejón se ha pronunciado así en unas breves declaraciones ante una nube de periodistas y de cámaras que lo han arrinconado a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, donde está citado a declarar como presunto autor de una agresión sexual a la actriz Elisa Mouilaá.
El político, que dimitió de todas sus responsabilidades el 24 de octubre ante las acusaciones que circulaban en redes sociales contra él por violencia sexual, no había aparecido en público desde entonces. "Es un día muy esperado por mí, es un día que yo afronto con plena confianza en la actuación de la Justicia", ha afirmado Errejón, quien ha añadido: "Yo vengo aquí a defender mi inocencia y eso se hace en primer lugar delante del juez".
Una novedad en la causa es que Mouliaá ha acudido a los juzgados de Plaza de Castilla acompañada por su nuevo letrado, Alfredo Arrién, quien ha comenzado a representarla recientemente después de que el proceso penal se reabriese tras un mes en suspenso porque la anterior letrada de la actriz, la abogada Carla Vall, estaba de baja por maternidad.
El letrado de Mouliaá ha explicado que su intención es aportar elementos objetivos para apuntalar la veracidad de la denuncia, sin avanzar más detalles, y ha reconocido que la víctima está afectada y nerviosa por todo lo ocurrido y quiere declarar para pasar este episodio cuanto antes.
Mouliáa baraja la posibilidad de que Errejón le echase droga en la copa
Mouliáa ha detallado, según las fuentes consultadas, que en la fiesta Errejón le dio dos o tres copas, deslizando la posibilidad de que el dirigente pudiera haber echado alguna droga. La justificación de la actriz es que empezó a encontrarse mal y con la sensación de estar muy bebida muy pronto.
La llegada de Íñigo Errejón a los juzgados
Errejón sale de su encierro para declarar por la denuncia de acoso sexual de Elisa Mouliaá: "Vengo a defender mi inocencia"
Elisa Mouliáa pide respeto a la prensa a su llegada a los juzgados: "Quiero estar concentrada"
Rodeada de una nube de cámaras y reporteros, Mouliaá ha llegado a Plaza de Castilla y ha optado por acceder al Juzgado por la puerta trasera. Visiblemente nerviosa, y abrumada por las preguntas de la prensa, la actriz ha guardado silencio y ha evitado adelantar ningún detalle de lo que contará al magistrado.
@EP
La actriz Elisa Mouliaá, comparece en una vista en la que después declarará el exdiputado de Sumar Íñigo ErrejónEP
"Quiero estar concentrada, por favor" reconocía muy tensa, dejando claro que mantiene "absolutamente" su testimonio acerca de la presunta agresión sexual que sufrió por parte de Errejón en septiembre de 2021, y que de poder probar podría significar una pena de entre 1 y 5 años de prisión para el expolítico.
Elisa Mouliáa se ha equivocado de taxi para llegar a los juzgados
Puntual, Elisa salía de su domicilio este jueves en torno a las 10.00 de la mañana guardando silencio ante las preguntas de los reporteros, y tras confundirse de taxi -algo que se tomó con sentido del humor, rompiendo a reír- y se encontraba con su nuevo abogado, el penalista Alfredo Arrién (que también defiende a Leslie Ochoa en su causa contra Nacho Cano) para poner rumbo al Juzgado de Instrucción número 47 para declarar ante el juez.
@EP
La actriz Elisa Mouliaá llega a declarar a los juzgados de Plaza de CastillaEP
La declaración de Elisa Mouliáa estaba prevista para noviembre
La declaración de Elisa Mpuliáa estaba fijada para el pasado mes de noviembre, pero el magistrado decidió archivar la causa debido a la baja médica -por su avanzado embarazo- de la abogada de la actriz, después de que la denunciante se negara a designar otro letrado de su confianza que sustituyera a Carla Vall. Algo que recurría la defensa del expolítico, apuntando que la denuncia de Mouliaá era falsa y que Errejón quería tener la oportunidad de defender su inocencia ante la Justicia cuanto antes.
Mouliáa no descarta que Errejón le echase algo en la copa y asegura que el político la tocó a pesar de que se negó
La actriz Elisa Mouliáa ha deslizado ante el juez que investiga a Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual que no descarta que el exdirigente le echase alguna droga en la copa, al tiempo que ha asegurado que el que fuera político le tocó en numerosas ocasiones a pesar de que ella se negó.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que en su declaración ante el magistrado, que se ha extendido por una hora, Mouliáa --visiblemente nerviosa y emocionada-- ha ratificado y ampliado su denuncia.
Las primeras palabras de Iñigo Errejón a su llegada a los juzgados
"Por mi parte, voy a ser muy breve. Solo tres cuestiones. En primer lugar, este es un día esperado, en particular por mí" ha comenzado. "En segundo, es un día que afronto con plena confianza en la actuación de la justicia" ha añadido con firmeza, concluyendo con que "vengo aquí ha defender mi inocencia y eso se hace, en primer lugar, delante del juez. Así que como ustedes comprenderán, las explicaciones las voy a dar en primer lugar donde corresponde, por respeto a su señoría, delante del juez", ha zanjado sin inmutarse, convencido de poder probar que la denuncia por agresión sexual de Mouliaá no tiene veracidad.
Redondo ante la declaración de Errejón: "La ciudadanía se merece coherencia y respeto"
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha considerado que "la ciudadanía se merece coherencia y respeto" ante la declaración este jueves ante el juez del exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este jueves tras mantener una reunión con la consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat en el Districte Administratiu de Barcelona, en las que ha hecho un llamamiento a la "coherencia".
@EP
La ministra de Igualdad, Ana RedondoEP
"Pedimos coherencia a cualquier servidor público. No se puede, creo yo, mantener públicamente una actitud o defender la igualdad y el feminismo y sin embargo tener unas actitudes personales completamente al margen de lo que es la forma de pensar que uno tiene", ha afirmado. Redondo ha insistido en que hay que respetar los procesos judiciales y, al mismo tiempo, estar con las víctimas: "Nosotras estamos siempre preocupadas por el bienestar de las mujeres".
Errejón llega a declarar por presunta agresión sexual: "Es un día muy esperado, vengo a defender mi inocencia"
El exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón ha llegado sobre las 11.40 horas a los Juzgados de Plaza Castilla a declarar como investigado por un presunto delito de agresión sexual. "Es un día muy esperado para mí, vengo a defender mi inocencia", ha asegurado.
@EFE
Errejón llega al juzgado para prestar declaraciónEFE
En declaraciones a los medios, el exdirigente ha afirmado que afronta este jueves "con plena confianza en la actuación de la Justicia". "En tercer lugar, quiero dejar claro que yo vengo hoy aquí a defender mi inocencia y eso se hace en primer lugar delante del juez, se hace ahí dentro. Así que como ustedes comprenderán, las explicaciones las voy a dar en primer lugar donde corresponde", ha zanjado.
La llegada de Elisa Mouliáa a los juzgados
Mouliáa llega a los Juzgados por la puerta trasera ante una gran expectación
El magistrado activa un protocolo para que Errejón y Mouilaá no coincidan en los juzgados
El juez que investiga al exdiputado de Sumar y cofundador de Podemos Íñigo Errejón por una presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouilaá ha activado un protocolo para que ambos no coincidan, a petición de la denunciante y que es habitual en estos casos.
Mouilaá y Errejón están citados a declarar este jueves ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Plaza de Castilla, la primera como denunciante a las 11:00 y el segundo como investigado a las 12:30. Justo antes de la declaración de la primera su letrado ha solicitado que ambos no coincidieran en el juzgado, ubicado en la cuarta planta, ni en los pasillos, y el magistrado ha comunicado esta petición a la letrada de Errejón.
Finalmente se ha activado un protocolo en este sentido, habitual en estos casos según han explicado fuentes jurídicas, de manera que el investigado será conducido a la quinta planta hasta que la denunciante acabe de declarar y se vaya de la cuarta planta.
Elisa Mouliáa comienza a declarar ante el juez
La actriz ha comenzado a declarar pasadas la 11:10 de la mañana y al entrar a los jugados, acompañada por su letrado, no ha hecho declaraciones a los numerosos medios de medios de comunicación.
@EFE
Elisa Mouliáa a su llegada al juzgadoEFE
Elisa Mouliáa a su llegada al juzgado
@EFE
Elisa Mouliáa a su llegada al juzgadoEFE
El juez interroga este jueves al expolítico y a la actriz
Última hora de la declaración de Iñigo Errejón y Elisa Mouliáa
Elisa Mouliáa acude al juzgado
La actriz Elisa Mouliáa ya ha llegado al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid para declarar, en calidad de denunciante, contra Íñigo Errejón.
Elisa Mouliaá crea una fundación para ayudar a mujeres víctimas de abuso y maltrato
Su salida fue anunciada a través de un comunicado en el que no aludió explícitamente a esas denuncias, sino que hizo referencia al "desgaste" sufrido y dijo haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".
@telecinco.es
El juez admite la denuncia contra Errejóntelecinco.es
La reaparición de Iñigo Errejón
Es la primera vez que vuelva a verse al exportavoz parlamentario de Sumar, que se mantiene alejado de la vida pública desde dimitió de todos sus cargos el 24 de octubre del pasado año, tras circular en redes sociales denuncias anónimas de violencia sexual que apuntarían a él.
Elisa Mouliáa cambia de abogado
Una novedad en la causa es que Mouliáa acudirá a los juzgados de Plaza de Castilla acompañada por su nuevo letrado, Alfredo Arrién, quien ha comenzado a representarla recientemente después de que el proceso penal se reabriese tras un mes en suspenso porque la anterior letrada de la actriz, la abogada Carla Vall, estaba de baja por maternidad.
Hechos constitutivos de un delito de agresión sexual
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que los hechos denunciados por Mouliaá el pasado 24 de octubre ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual castigado con penas que van de 1 a 5 años de cárcel.