La cuestión de confianza que debate el Congreso sube al máximo la tensión entre Junts y el Gobierno

Junts exige a Pedro Sánchez una cuestión de confianza, algo que el Gobierno rechaza y recuerda a los independentistas que esa es una prerrogativa del presidente. El Congreso debatirá esta iniciativa de los de Puigdemont que vuelven a poner en máxima tensión la supervivencia del Ejecutivo. Una información del periodista Lorenzo García Campoy.

La cuestión de confianza que exige JuntxCat para mantener un nuevo pulso con el Gobierno supone que los diputados demuestren que le siguen confiando la legislatura al presidente.

La cuestión de confianza se debate este jueves en el Congreso y previsiblemente el PSOE la va a rechazar. Por eso Puigdemont ha convocado el viernes a la cúpula de su partido en Waterloo para decidir si siguen apoyando a Pedro Sánchez o se lo retiran con las consecuencias que eso conlleva para la estabilidad del Ejecutivo.

El Gobierno, que ve injustificada la proposición no de ley de Junts, ya adelantó este martes que prevé que la Mesa del Congreso no la tramite y dijo asumir las consecuencias de esa decisión como podría ser la negativa de la formación de Carles Puigdemont a negociar los presupuestos.

La amenaza de Junts pone en alto riesgo la supervivencia del Gobierno de Pedro Sánchez

Oriol Junqueras se reunirá este jueves con Puigdemont ante la consecuencia inmediata al rechazo a la cuestión de confianza es que no haya presupuestos generales del Estado por ese rechazo de la derecha catalana.

Sí, el gobierno ya rechazaba esta semana que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se fuera a someter a una cuestión de confianza. La reacción de Junts está por ver, aunque ya el secretario general de JxCat Jordi Turull auguraba que no iba a gustar al PSOE.

Turull, había advertido que lo que ocurriera hoy en la Mesa con la cuestión de confianza "no es inocuo", y si no se tramita, Junts deberá "tomar decisiones que no le gustarán al PSOE".

Este miércoles se confirmaban conversaciones entre PSOE y Junts para lograr un acuerdo. Ante la negociación abierta, el grupo Sumar apuraba hasta este mismo jueves su decisión a la espera de los contactos entre el Gobierno y el partido independentista.

Preguntado por la vía abierta con Junts y la posibilidad de que este partido reformule su iniciativa, el ministro de Política Territorial, el socialista Ángel Víctor Torres, señaló que el Gobierno "ha puesto sobre la mesa un acuerdo" y abogó por "agotar hasta el último instante" la posibilidad de lograr un consenso para contar con unos nuevos presupuestos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.