"Recordad siempre que lleváis el prestigio y la imagen de España sobre vuestros hombros", ha dicho este sábado el rey Felipe VI a los guardiamarinas a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano antes de que zarpara del puerto de Cádiz e iniciar la travesía del 97 crucero de instrucción.
Los reyes han subido al barco, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, además de autoridades de la Armada, para despedir a los 76 guardiamarinas que han partido de Cádiz, entre los que se encuentra su hija, la princesa Leonor.
"A punto de zarpar para vuestro crucero de instrucción la reina y yo queremos desearos buena mar, buenos vientos, pero sobre todo que aprovechéis esta etapa de vuestra formación como marinos, como militares y también en vuestra proyección en el mundo como españoles", ha dicho Felipe VI, que realizó este crucero de instrucción como guardiamarina en 1987.
A estos futuros oficiales les ha recordado que representan a una Armada con un legado de siglos que deben "honrar y respetar" pero también una Armada del siglo XXI "que volverá a recorrer con Elcano mares y océanos" y les ha deseado que disfruten de esta experiencia y les ha animado a que dejen "el pabellón bien alto en los mares y por los puertos" a los que arriben.
Tras partir de Cádiz, el buque Juan Sebastián Elcano llegará la próxima semana a Canarias. El recorrido, de seis meses, incluirá además Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y, de vuelta a España, Gijón y Ferrol antes de su llegada a la Escuela Naval Militar en Marín, el 14 de julio y su posterior regreso a Cádiz.
Leonor de Borbón desembarcará en Nueva York para volar a España y permanecer un mes a bordo de una fragata, antes de volver a unirse a sus compañeros, en el último tramo del crucero, en Gijón, el 7 de julio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.