El fundador de Foro Asturias, exvicepresidente del Gobierno y expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, en el banquillo como acusado de un delito de apropiación indebida, insiste en su inocencia. En una nueva sesión, ha negado haberse lucrado con Foro, recalcando que no llegó a la entidad “para forrarse”.
Repitiendo en la segunda sesión del juicio que "nunca tuvo poderes ni firma para manejar las cuentas”, así como que “jamás” tuvo tarjetas y “siempre pagaba primero él los gastos y luego se entregaban las factures a Rosario Cabal", Álvarez-Cascos recalca que “en Foro no hay un sólo gasto opaco”. “No hay dinero B, ninguno”, ha dicho.
Insistiendo en que no llegó “ni para forrarse ni lucrarse, sino para servir”, ha añadido que él "ni sumaba las facturas que entregaba, ni tampoco lo que luego recibía" y ha recordado que "ya ha reconocido algunos errores en esos tiques", como el referido a un videojuego comprado para su hijo.
"Teníamos un acuerdo de instrucciones para el modelo básico de funcionamiento de tesorería y auditoria de Foro que aprobó la junta directiva y que se cumplía y funcionó siempre de una manera correcta", ha dicho Cascos, que ha insistido en que todos los gastos que él pasaba se conocían en las comisiones directivas donde "jamás se negó un dato a nadie".
Defendiendo su versión y repitiéndola hasta el punto en que el magistrado le ha llamado la atención, el fundador de Foro Asturias ha asegurado que no tenía otra actividad, ni modo de vida, que la política, a la que dedicaba todo su tiempo sin vacaciones ni descansos y trabajando 24 horas.
"De eso vivía mi familia, yo había dejado toda actividad y no tenía otro ingreso", ha dicho Álvarez-Cascos, insistiendo en sus palabras.
En esta línea, ha indicado que él no exigió un contrato laboral sino que lo firmó porque así se cumplirían las condiciones a las que habían llegado, precisando que entre ellas estaba "explícitamente el gasto por ir a ver a sus hijos y las comidas con estos".
Además, ha dicho que siendo presidente del Principado no cobraba de Foro.
En esta segunda sesión del juicio, el también expresidente del Principado ha terminado de responder a las preguntas del abogado de la acusación ejercida por Foro, Luis Llanes y a las de su abogado defensor, Luis Tuero.
Como en la primera vista, Álvarez-Cascos se ha extendido en sus respuestas hasta tal punto que en esta ocasión el juez, Javier Rodríguez Begega, ha tenido que interrumpirle en diversas ocasiones para pedirle brevedad y que no se repitiese respecto a lo ya declarado en la primera sesión.
"Voy a meter la tijera, aviso, porque esto se está alargando", ha llegado a advertirle el presidente de la Sección Tercera.
"Estamos desde ayer oyendo repeticiones unas tras otras, le pido que evite esas repeticiones y desde luego con los testigos no va a haber esta flexibilidad y repeticiones ninguna", le ha dicho el magistrado.
El juez también ha querido preguntar al acusado por la forma en la que recibía el cobro de esos pagos, a lo que Cascos ha indicado que al ser pequeñas cuantías solía hacerlo en metálico y escasamente lo hacía a través de transferencias".
Por otro lado, a preguntas de su abogado, ha explicado que existió una Junta de Foro en la que se establecieron las normas e instrucción de tesorería y las formas de pago de los gastos protocolarios y representativos que luego abonaría.
En esa línea, ha señalado que Pedro Leal fue una de las personas que más trabajó en la fiscalización de esas cuentas y ha añadido que él no era el único que pasaba gastos y tiques conforme al sistema establecido.
Más allá, cuestionado por la relación con la actual presidenta de Foro y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el acusado ha asegurado que "tiene con ella una relación de enemistad porque filtró sus datos".
El abogado de la defensa, Luis Tuero, también ha querido poner en cuestión el papel del letrado de la acusación por haber podido tener información "reservada del funcionamiento del partido", ya que en su momento ejerció como acusación de Foro.
Por su parte, la acusación también ha hecho hincapié en los motivos que llevaron a Foro a alquilar un despacho en la Castellana en Madrid que era propiedad de Álvarez-Cascos y su mujer.
El acusado ha dicho que era un "clamor" de los afiliados de Foro que se contase con una sede en Madrid, siendo José Luis Sostres quien más insistía en esa necesidad. En ese sentido, sobre la negociación del contrato de arrendamiento ha indicado que "no lo negociaba nadie”, apuntando que “era un esquema de tarifas" y añadiendo que él "ofreció la oficina de buena fe".
"Yo ofrecí la sede de manera desinteresada y desde el partido me dijeron que eso había que formalizarlo de alguna manera, me pareció bien, y me dijeron que había unas tarifas, así que se formalizó con el contrato con Teresa Alonso como secretaria", ha precisado.
En la misma línea, ha insistido en darle carácter de absoluta normalidad al alquiler de su local en Madrid, recordando también que en el PP "Isidro Fernández Rozada (exdiputado del PP) cedió desinteresadamente durante 30 años un local en Manuel Pedregal como sede del PP".
Más allá, sobre las facturas y tiques ha vuelto a reiterar que las facturas no pasaban por él sino que eran remitidas a Foro: "Las facturas iban directamente a Foro. Los viajes y demás las encargaron mis secretarias. Yo no me ocupaba de encargar los viajes. Y la relación con mis hijos está explicada desde el primer día porque fue la única condición, la única que yo puse", ha reiterado.
Además, ha vuelto a repetir que el control interno de la economía de la formación lo ejercía la organización que establecieron desde el principio. "Y en ese control interno, además de una secretaria que políticamente tenía sus funciones, también administrativamente las tenía todas, incluidos los poderes que se dieron a distintas personas, porque no había firma de una, sino había firma como mínimo de dos”, ha añadido.
Defendiendo su inocencia en la nueva sesión, entre tanto la Fiscalía pide para el expolítico una pena de tres años y medio de prisión por un delito de apropiación indebida después de que el partido Foro Asturias le denunciase por pasar gastos que consideró de carácter personal ajenos a su actividad política. Así, la Fiscalía cifra en 181.648 euros el dinero que el acusado se habría podido apropiar de forma indebida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.