La princesa Leonor y otros 75 guardiamarinas han tenido este miércoles 8 de enero su primer contacto con el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano. Este velero bergantín-goleta ahora se convierte en el nuevo hogar de la primogénita de los reyes Felipe y Letizia, informa Teresa Fernández-Cuesta en el vídeo.
La heredera al trono español permanecerá a bordo del navío hasta el mes de junio, pasando por ocho países y seis ciudades españolas durante el periplo.
De esta manera, la princesa coge el testigo a su padre, quien realizó el mismo procedimiento formativo y también permaneció en el mismo marco hace 38 años.
Elcano recibió su nombre gracias al explorador español y capitación de la expedición y que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El proyecto de este barco nació en los años 20. No fue hasta el 19 de abril de 1928 cuando el navío salió por primera vez a la mar para llevar a cabo lo que sería su primer crucero de instrucción.
Con este año, Elcano realiza un total de 97 cruceros de Instrucción. En estos casi cien años de vida, el Juan Sebastián de Elcano ha recorrido más de un millón ochocientas cincuenta mil millas náuticas en todos los mares y océanos y navegado más de 15.300 singladuras. Asimismo, ha entrado en más de 200 puertos de 73 países diferentes.
De todos ellos, los más visitados de España han sido Cádiz (provincia donde el buque tiene su base), Marín (como sede de la Escuela Naval Militar) y las dos capitales de las islas Canarias, por ser el archipiélago el punto de partida frecuente previo a adentrase en el Atlántico rumbo a las Américas. De los puertos europeos el más visitado ha sido Lisboa y en el continente americano, Nueva York.
El casco del buque es de hierro y arbola cuatro palos: "Blanca", "Almansa", "Asturias" y “Nautilus", cuyos nombres recuerdan a los buques escuelas que le precedieron.
A diferencia de la mayoría de las unidades de la Armada, este buque no dispone de misiles ni de torpedos, ni de ningún sistema de armas para el combate. Pero sí cuenta, como cualquier otro buque de guerra, de armamento ligero para la defensa propia de la unidad.
En total el buque dispone de dos montajes de 37 mm, dos ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MG, además de armamento portátil como fusiles y pistolas.
Por su parte, la heredera al trono compartirá camarote con otras oficiales en formación. El buque cuenta con un comedor, varias zonas comunes donde reciben clases sobre navegación, meteorología y liderazgo y donde también descansan y pasan tiempo libre, la cubierta principal en donde la tripulación realiza las maniobras más importantes con las velas.
De entre todas las estancias destaca la Cámara del Comandante, una de las estancias más importantes, especiales y llamativas del buque y que cuenta con numerosos guiños a la familia real. Dentro del camarote se encuentran abundantes fotografías originales de miembros de la familia real de diferentes épocas, con la particularidad de que todos han estado a bordo o han navegado en la nave. Con Leonor son un total de cinco generaciones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.