El rey destaca el valor de las Fuerzas Armadas en la DANA, la mayor operación militar nacional en paz y les anima a continuar porque "queda un largo camino"
El Rey ensalza la labor de las Fuerzas Armadas en la dana y les anima a continuar porque "queda un largo camino"
La presencia de la princesa Leonor, uno de los principales reclamos de este acto
Viento y un problema con el uniforme: la segunda Pascua Militar de la princesa Leonor
Los reyes han llegado este lunes a la Plaza de la Armería del Palacio Real para presidir la ceremonia de la Pascua Militar junto con la princesa Leonor, que ha acudido a este acto por segunda ocasión dos días antes de embarcar en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano.
Al inicio del acto castrense con el que da comienzo el año militar, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a la familia real a la entrada de la plaza y, posteriormente, se han dirigido a saludar a la ministra de Defensa, Margarita Robles; al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, y al jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey Eduardo Diz Monje.
MÁS
La sentida despedida del rey Felipe VI a la princesa Leonor: "Me pasó a mí y también a tu abuelo"
El rey emérito, Juan Carlos I, cumple 87 años y lo celebra en Abu Dabi con amigos y en una fiesta por todo lo alto
La Princesa Leonor visitará Cádiz la próxima semana antes de embarcarse en el 'Juan Sebastián Elcano'
La princesa, que en su condición de guardiamarina viste el uniforme de gala de la Armada, se ha situado a la derecha de Felipe VI para escuchar el himno nacional y la salva de veintiún cañonazos tradicionales de este acto, que reúne a la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. En esta misma fecha, hace un año, vistió el uniforme de gala de la academia del Ejército de Tierra al estar en esa academia.
La princesa ha elegido el uniforme de invierno, que ya utilizó el 12 de octubre durante el desfile de la Fiesta Nacional. Una guerrera y pantalones en azul marino, con cordones dorados y nudos en su hombro derecho y sombrero bicornio con el escudo de la Armada Naval. De su cuello colgaba el Toisón de Oro y sobre la guerrera cruzaba la banda azul de la Orden de Carlos III. Como es habitual en los actos oficiales, la princesa Leonor ha optado por recoger su cabello en un moño trenzado.
La reina Letizia ha optado por cubrirse con una chaqueta de pelo negra hasta llegar al Palacio Real, donde ha recibido a los invitados al acto con una falda de línea recta, con sobrefalda cruzada y botonadura lateral y una blusa del mismo tono. Doña Letizia ha elegido para complementar un collar de perlas y los pendientes de perlas australianas y brillantes, cuyo largo puede ser adaptado quitando o poniendo eslabones.
Posteriormente el monarca, con uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra, ha pasado revista a la unidad de honores de la Guardia Real acompañado por el Jemad, el jefe del Cuarto Militar, y el coronel jefe de la Guardia Real.
El uniforme consta de guerrera y pantalón caqui, además de gorra de plato, camisa blanca y corbata negra sobre la que cae el toisón de oro.
El rey ha lucido la banda cruzada de la Gran Cruz de San Hermenegildo, orden constituida en 1814 por Fernando VII para reconocer la constancia en el servicio militar a los oficiales del Ejército y el fajín rojo de capitán general en la cintura que lo acredita como Jefe Supremo de los tres Ejércitos.
Entre las condecoraciones, Felipe VI ha llevado prendidas de su guerrera la Gran Cruz del Collar de la Orden de Carlos III; y las Grandes Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico en el lado izquierdo.
Tras la revista, los reyes y la princesa, junto con las autoridades, han pasado al interior del Palacio Real para saludar en el Zaguán de Embajadores al personal de Patrimonio Nacional y del Cuarto Militar, para dirigirse después en la Saleta de Gasparini a recibir, en el llamado besamanos, a los invitados a la ceremonia, la mayoría militares y guardias civiles.
En este acto, ya en el Salón del Trono, se imponen también condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el pasado año.
La heredera de la Corona embarcará el próximo día 8 en el Juan Sebastián Elcano para partir el día 11 desde Cádiz con los alumnos de tercer curso de la Escuela Naval Militar en el crucero de instrucción.
La Pascua Militar es una tradición que instauró Carlos III como felicitación al Ejército después de que España recuperara la localidad de Mahón (Menorca) de manos de los ingleses el 6 de enero de 1782..
El rey recuerda la labor de los militares en su discurso
El Rey Felipe VI ha alabado este lunes la labor de las Fuerzas Armadas para paliar los efectos de la DANA que asoló varias localidades de la Comunidad Valenciana y les ha animado a continuar trabajando porque "queda un largo camino por delante" en la reconstrucción de la zona. Una información de las periodistas Teresa Fernández y Adriana Pérez.
Durante su discurso en el acto para conmemorar la Pascua Militar en el Palacio Real, Felipe VI ha puesto el foco en el temporal de finales de octubre, que dejó más de 200 fallecidos e incontables daños materiales, para poner en valor a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como "elemento esencial" de la acción del Estado y como "apoyo a las administraciones públicas ante cualquier emergencia".
El monarca ha calificado las labores de los más de 8.500 militares de los tres Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) como "la mayor operación militar, especialmente logística, en territorio nacional y en tiempo de paz".
Así, ha destacado intervenciones médicas, distribución de alimentos, retirada de escombros, vehículos y lodos en garajes, calles y alcantarillas. "Habéis dado apoyo psicológico a los afectados y también habéis patrullado barrios y pueblos dando seguridad y tranquilidad con vuestra sola presencia", ha dicho.
Por todo ello, les ha alentado a continuar trabajando por la Comunidad Valenciana con el mismo "espíritu de servicio" que "no se quiebra ni por el ingente trabajo realizado ni por la conciencia de lo que resta por hacer". "Y bien lo sabéis, que queda un largo camino por delante", ha agregado.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado cómo España está orgullosa de sus Fuerzas Armadas, militares a los que ha calificado de "auténticos héroes" en la labor que han desarrollado ante los terribles efectos de la dana, siempre desde el anonimato, ha indicado.
Y ha garantizado que las Fuerzas Armadas estarán en Valencia el tiempo que sea necesario, una tarea en la que hay que trabajar unidos, ha dicho la ministra de Defensa: "Tenemos la obligación de no dejarles solos".
Sánchez reconoce el sacrificio, compromiso y entrega de las Fuerzas Armadas en la dana
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido el sacrificio, la entrega y el compromiso de las Fuerzas Armadas, a las que ha agradecido este lunes su trabajo durante la dana, en coincidencia con la celebración de la Pascua Militar, a la que ha asistido.
"Feliz Pascua Militar a nuestras Fuerzas Armadas y a todos los hombres y mujeres de Defensa", ha escrito en su cuenta de la red social X después de haber participado en los actos junto con el rey, la princesa de Asturias y la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otras autoridades.
Sánchez ha añadido que este año, en el que el Ejército continúa trabajando "para devolver la normalidad" a todos los afectados por la dana, quería "reconocer vuestro sacrificio y compromiso para garantizar nuestra seguridad y bienestar".
"Vuestra entrega es el orgullo de todos los españoles y españolas", ha escrito.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.