Muere Francesc Antich, expresidente de Baleares, a los 66 años
Francesc Antich, expresidente socialista del Govern balear, ha muerto este jueves a los 66 años de edad
El dirigente nació en Caracas, capital de Venezuela, pero fue criado en Mallorca
Begoña Arregi, mujer del exlehendakari Juan José Ibarretxe, falleció recientemente
Francesc Antich, expresidente socialista del Govern balear durante dos legislaturas (1999-2003 y 2007-2011), ha fallecido este jueves a los 66 años de edad. Antich, nacido en Caracas, Venezuela en 1958 aunque criado en Mallorca, fue alcalde de Algaida por el PSIB, partido en el que militaba y que le alzó como secretario general.
Asimismo, fue senador entre 2011 y 2019 y, antes de ocupar el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en 2020, ejerció el cargo de abogado del Patronato Municipal de la Vivienda y de la Rehabilitación Integral de Barrios del Ayuntamiento de Palma.
MÁS
Las palabras de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento este jueves del expresidente socialista de las Islas Baleares Francesc Antich, del que ha dicho que fue un "gran compañero y referente".
"Nos deja Xisco Antich, gran compañero y referente socialista. Su trabajo abrió caminos de progreso y diálogo en Baleares y toda España. Nos enseñó a gobernar sin miedo al futuro. Su partida deja un gran vacío. Un fuerte abrazo a su familia y seres queridos", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X.
La despedida de Francina Armengol a su compañero
Asimismo, la presidenta del Congreso y también expresidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha señalado que se ha ido "uno de los grandes" y que es un "referente" de su vida. "Para mí mi maestro, mi amigo y mi faro", ha añadido.
"Mi homenaje será ser siempre leal a lo que me enseñó y seguir luchando por los ideales socialistas que siempre hemos compartido. Te quiero infinitamente, Xisco", ha escrito en su mensaje Armengol.
Instituciones públicas de Baleares, autoridades autonómicas y estatales y entidades se han ido sumando a lo largo de este viernes al pesar y las condolencias por la muerte.
Lamentaciones por parte del PP
Marga Prohens, presidenta de Baleares y del PP en la comunidad ha lamentado su muerte "prematura e injusta" a los 66 años, y lo ha loado como "hombre comprometido, un servidor público y una persona que quiso hasta el último momento a estas islas y que dedicó buena parte de su vida a servir a los ciudadanos de Baleares". "Hoy no hay colores políticos, no hay ideologías; sólo una única voz de consuelo y tristeza para despedir a Antich", ha afirmado.
Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP ha lamentado también, en un mensaje publicado en la red social X, la pérdida de "un hombre que trabajó por la consolidación de la autonomía de Baleares".
El tenista mallorquín Rafael Nadal también ha mostrado su pésame por la "terrible" noticia de la muerte del expresidente y ha transmitido ánimos y fuerza a la familia del exdirigente socialista.
"La muerte de Antich nos golpea", ha escrito la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en un mensaje en el que ha recordado el amor a la cultura y al conocimiento del que fuera presidente del Govern balear.
Acto en en la capilla ardiente en la sede del Govern
Cientos de personas, entre ellos la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la del Govern balear, Marga Prohens, han rendido tributo en la capilla ardiente en el Consolat de Mar de Palma al dos veces presidente del Govern Francesc Antich.
Consellers de los dos gabinetes que presidió, otros expresidentes autonómicos y las principales autoridades de las islas han acudido a manifestar su pesar a la capilla. También lo han hecho representantes empresariales y sindicales y ciudadanos de a pie que han respetado el momento y se han quedado en la puerta.
Armengol y Prohens han abierto del libro de condolencias y han dado el pésame a la viuda de Antich, Concha García, sus hijos, su madre y su hermana, y otros familiares, ante el féretro con los restos del expresidente.
Su mujer, Concha García, ha dedicado unas palabras de cariño hacia su marido: "Ha sido el mejor compañero que se puede encontrar en la vida, una persona sincera, honrada y cariñosa. Le queríamos mucho".
El legado de Antich ha sido reconocido por los allí presentes, en especial por Francina Armengol, que se ha comprometido públicamente a mantenerlo.
Dos días de luto
El Govern balear ha decretado dos días de luto oficial hasta el domingo a mediodía. Desde esta tarde las banderas de los edificios del ejecutivo autonómico y del Consell de Mallorca ondearán a media asta.
Por último, ha expresado en una declaración institucional su pesar por el fallecimiento del dos veces presidente del Govern y ha destacado que fue una figura clave en la política de las islas y en el desarrollo de su autonomía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.