Ana Terradillos ha entrevistado en directo a Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, que ha hablado de cómo cree que vendrá este 2025 en cuanto a política, un año que se prevé movido y que, de nuevo, todas las miradas estarán puestas en Pedro Sánchez.
De hecho, la primera pregunta iba relacionada con los presupuestos de Sánchez: ¿Conseguirá aprobarlos? “No me extrañaría en absoluto, porque siempre que ha estado acorralado, siempre que ha tenido una situación difícil, allí ha estado lo mejor de cada casa, políticamente hablando. Allí ha estado Bildu, allí han estado los separatistas catalanes… para echarle una mano y para salvar la situación”.
El sistema de financiación autonómico es otro de los temas candentes para este nuevo año: “Yo estoy deseando hablar con el presidente del Gobierno sobre la reforma del sistema de financiación. Estoy deseando, porque recientemente tuvimos esa conferencia de presidentes en Santander, donde hubo una suerte de monólogos, pero no hubo ningún tipo de diálogo sobre la reforma del sistema de financiación. Quitar la deuda es algo que se puede abordar si analizamos en cada comunidad autónoma a qué se debe esa deuda”.
“Estoy convencido y así se lo dije a Sánchez en esa conferencia de presidentes, que no se puede abordar una quita de la deuda de manera aislada y, sobre todo, condicionada por el acuerdo que tiene el Partido Socialista con Esquerra Republicana de Cataluña. Para hablar de la quita de la deuda, hay que englobarla dentro de una reforma del sistema de financiación”, aseguraba López Miras.
López Miras se mostró contundente cuando Ana Terradillo le preguntó por esa “buena sintonía” entre PP y Junts: “No va a haber una alianza entre el Partido Popular y Junts. ¿Y por qué no lo va a haber? Por dos cuestiones. Una, no veo a Puigdemont apoyando a un partido que cree en la unidad territorial de España y que está en contra, por ejemplo, de la financiación singular de Cataluña. Y en segundo lugar, y esto sí que aquí me juego lo que haga falta, no vamos a ver nunca al presidente Feijóo en Waterloo, o fuera de España, reuniéndose con un prófugo de la justicia como es Puigdemont”.