El año 2025, entre la tensión y la incertidumbre política: de la situación de España al convulso panorama internacional
Mientras en España continúan las acusaciones cruzadas y los litigios judiciales, en lo internacional preocupan las guerras y la escalada bélica
Basuras, electricidad o el tabaco: los impuestos que el Gobierno va a subir en 2025
Propósitos que nos motiven, las claves para cumplir con todos nuestros deseos y metas en este 2025
El año 2025 ya está aquí y llega en un escenario que, en lo político, está repleto de interrogantes, acusaciones cruzadas, litigios judiciales y, en definitiva, tanta tensión como incertidumbre.
Dejando atrás un 2024 que ha estado cargado de citas electorales y eventos significativos en el calendario, el 2025 llega con distintas incógnitas en el horizonte. Algunas de ellas apuntan a cómo continuará la legislatura del Gobierno de coalición ante las demandas de algunos de sus socios, como Junts, así como a si el Ejecutivo conseguirá unos nuevos presupuestos generales del Estado.
MÁS
Entre las cuestiones, también está por descubrirse si llegará a juicio algunas de las investigaciones judiciales en marcha, al tiempo en que también se presta gran atención al convulso panorama internacional y su impacto.
El escenario político en España, pendiente también del convulso panorama internacional
Mientras continúa la incertidumbre y la preocupación por el desarrollo de las guerras en Ucrania y Gaza, con un conflicto que se extiende por Oriente Medio, también se pone el foco en cómo impactará la llegada del segundo mandato de Donald Trump, nuevo presidente electo que, otra vez, alcanza la Casa Blanca y tomará posesión el 20 de enero.
Además, también hay expectación por la llamada a las urnas en Alemania en febrero; unas elecciones anticipadas que son claves especialmente en Europa.
La legislatura de Pedro Sánchez, la oposición y los litigios judiciales
Mientras tanto, en España, tras los comicios europeos y los autonómicos celebrados en Galicia, País Vasco y Cataluña en 2024, este año no hay agenda electoral. La duda, en este sentido, es si alguna comunidad adelantará la cita. Las miradas están puestas en Castilla y León, tras la ruptura de los acuerdos del PP y Vox. El pacto político de los populares y los de Santiago Abascal se encuentra ‘en la UCI’.
También con tensión y por momentos entre amenazas de los de Carles Puigdemont, PSOE y Junts permanecen en una alianza en buena medida contra natura que seguirá poniendo a prueba la elasticidad del Gobierno de coalición a lo largo de los próximos doce meses.
No obstante, no solo la compleja aritmética parlamentaria del Gobierno en minoría complicará el año del jefe del Ejecutivo. Pedro Sánchez seguirá también a la expectativa de cómo avanzan las investigaciones judiciales que salpican a su familia –su esposa, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez– y a antiguos y estrechos colaboradores, como el exministro y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
En este sentido, 2025 será frenético en los tribunales. El Supremo mantiene imputado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el exportavoz de Sumar Iñigo Errejón está citado en enero ante el juez para responder sobre una denuncia de violencia sexual; el Constitucional prevé resolver los recursos contra la amnistía en verano, continuará avanzando el ‘caso Koldo’...
El reto del Gobierno de lograr unos presupuestos generales del Estado
En este escenario, con algunos socios de investidura como Junts o Podemos elevando cada día el ‘precio’ de su apoyo, el Gobierno cierra el 2024 convencido de poder lograr el reto de aprobar unos nuevos presupuestos generales del Estado para este recién estrenado 2025.
En ese objetivo, aporta un poco de alivio que tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como la Comisión Europea vuelvan a dar alas a la economía del país, con una previsión de crecimiento del 2,3 %.
Menos probabilidades tiene la ansiada reforma del sistema de financiación autonómico, caducado hace una década. Por el momento, el Ejecutivo ha prometido reunir en enero el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la quita de la deuda autonómica.
La reducción de la jornada laboral, otro objetivo
Del mismo modo, si se cumple el guion del Gobierno de coalición, 2025 será recordado por muchos trabajadores como el año en el que se rebajó la jornada laboral a 37,5 horas.
Ese es otro objetivo del Ejecutivo, que también regulará el nuevo salario mínimo al arranque del año, con el acuerdo plurianual sobre los sueldos y condiciones laborales de los funcionarios también pendiente.
Cambios en la agenda económica de 2025
Por otro lado, y en otro orden, la agenda económica incluye también un nuevo índice para actualizar los alquileres, que entra en vigor el 1 de enero; la activación de la plataforma para registrar los alquileres turísticos y de temporada; la revisión del impacto del acuerdo de las pensiones; o la reelección de Unai Sordo como secretario general de CCOO.
Además, probablemente el año acabe con un banco menos en el panorama, si se cierra la fusión del BBVA y el Sabadell.
150 años de la muerte de Franco
En este 2025 se esperan además actos por los 150 años de la muerte del dictador Francisco Franco. De las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desprende que habrá más eventos para conmemorar la 'España en libertad" que surgió tras la muerte del dictador; un centenar.
Además, se esperan también eventos en honor a Antonio Machado por los 150 años de su nacimiento y a otras dos grandes de las letras que comparten centenario: Carmen Martín Gaite y Ana María Matute.
La nueva PAU
En el capítulo de los interrogantes aparece también la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la antigua Selectividad, a la que se someterán en junio por primera vez alrededor de 300.000 estudiantes.
Entre las novedades, que no habrá opción de elegir entre distintos modelos de examen y la penalización de las faltas ortográficas.
El ámbito sanitario y las ayudas para financiar gafas y lentillas
Por su parte, en el ámbito sanitario, se estrenará la Agencia Estatal de Salud Pública, y podría comenzar a prescribirse y dispensarse preparados de cannabis en caso de enfermedades con dolor crónico y persistente.
A la espera de la tramitación de la reforma de la ley antitabaco, que ampliará las zonas sin humo a exteriores, en 2025 Sanidad quiere plantar cara a vapeadores desechables o con aromas y sabores y que tanto las cajetillas como el tabaco de liar se comercialicen con empaquetado uniforme.
Además, por primera vez habrá ayudas directas para financiar gafas y lentillas –a las familias que más lo necesitan– y se facilitarán preservativos gratuitos en farmacias a los jóvenes para frenar el avance de las enfermedades de transmisión sexual.
El panorama deportivo, con el juicio a Luis Rubiales
Tras los Juegos Olímpicos de París y de otros eventos de peso en el ya pasado 2024, como la Eurocopa de fútbol ganada por España en Alemania, el mundo de deporte afronta un 2025 con menos citas destacadas, con el foco en el Europeo de baloncesto, donde España defiende su título. También llegarán los Mundiales de atletismo en Japón o el primer Mundial de Clubes organizado por la FIFA, en el que participarán Real Madrid y Atlético de Madrid.
Más allá, entre el deporte y la Justicia, uno de los protagonistas en 2025 será el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, quien se sentará en el banquillo en febrero por el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso
Por otro lado, en marzo será el momento de elegir al nuevo presidente del COI, tras completar el alemán Thomas Bach los doce años de mandato que permite la Carta Olímpica. Entre los aspirantes a sucederle está el español Juan Antonio Samaranch hijo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.