El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera una "coincidencia puntual" el voto conjunto de PNV, Junts y el PP en la reforma fiscal y se ha mostrado convencido de que al final sabrán encontrar el equilibrio necesario para garantizar su apoyo al decreto ley de la tasa de las energéticas.
Así lo ha expresado este sábado en una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, después de que este jueves, el Pleno del Congreso consiguiese tumbar la base legal del gravamen temporal energético con apoyo de PP, PNV y Junts.
En concreto, cree que lo sucedido este viernes fue que el PP se "aprovechó" de la "pluralidad" de los socios del Ejecutivo, como a su juicio "ha hecho en otras ocasiones" y se ha conformado con ganar una enmienda parcial creyendo que "ha hecho un agujero". "No nos han hecho ningún agujero", ha defendido López.
De hecho, el portavoz socialista confía en que, cuando el Congreso deba convalidar el decreto ley de la tasa de las energéticas que aprobará el lunes el Consejo de Ministros, se pueda encontrar un punto de "equilibrio" entre lo pactado con ERC, Bildu y BNG e intentar convencer a Junts y PNV para que lo apoyen.
"Aquellos que cojan sus beneficios y los reinviertan para mejorar sus condiciones laborales, de lucha contra el cambio climático, tienen que verse también beneficiados por hacer eso", ha incidido.
Aún así, Patxi López ha dicho que "no teme a nadie" y es consciente de que la aritmética parlamentaria actual "obliga al diálogo y a la negociación" y hay veces que "cuesta más o que cuesta menos".
"Políticamente es evidente que no hay una mayoría alternativa a este Gobierno por mucho que el PP ahora le haga guiños a Junts, al que antes consideraba delincuentes, prófugos, terroristas y rompepatrias, no va a haber esa alianza", ha zanjado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.