El presidente del Gobierno y presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ha llamado a que las fuerzas progresistas entierren "en el pasado" el discurso de odio y la defensa "con mentiras" de épocas pasadas y a las que, según ha asegurado, ha sucumbido la derecha tradicional.
Así lo ha dicho en un discurso en inglés en la cumbre mundial que celebra este sábado en Rabat (Marruecos) la Internacional Socialista y en la que ha advertido de que la extrema derecha miente al decir que "la democracia es ineficiente" o que los derechos humanos o la igualdad de género "son obstáculos", idealizando el pasado "para ocultar su principal debilidad: que no tienen proyectos para el futuro".
"Mirar al futuro a través de la lente del pasado es equivalente a perder el presente. Ese es el riesgo que la humanidad está enfrentando con el aumento de la derecha a la izquierda", ha sostenido el líder del PSOE, para después mostrarse preocupado porque la derecha tradicional y moderada haya cedido ante "el discurso del odio y mirar hacia atrás".
Según Sánchez, "desafortunadamente" se ha acabado normalizando lo que hasta hace poco era inaceptable, y ahora "aceptan y copian" discursos extremistas "con pequeños cambios para hacerlos más aceptables". Lo hacen, según ha sostenido, por el "miedo" de perder votantes y "a cualquier coste", incluso renunciando "a sus propios principios", y esperando que en el futuro puedan "moderar y ocultar al populismo más reaccionario".
Por ese motivo, ha reclamado a las fuerzas progresistas que estén "firmes". "Donde otros hesitan, nosotros, los socialistas, estamos firmes en la defensa de la democracia. Donde otros compran discursos inaceptables, nosotros los denunciamos directamente. Donde otros se desvían de los logros liderados por organizaciones multilaterales, nosotros los campeonamos con más determinación", ha añadido.
Hoy más que nunca, según el jefe del Gobierno, la Internacional Socialista debe levantarse y "ofrecer esperanza y alternativas" a través de pensamientos progresistas, luchando contra la antipolítica, "un agenda reaccionaria" que busca "distraer a la gente" para que no se hable de la justicia, de la protección de los derechos laborales o la reducción de las desigualdades.
Sánchez ha proseguido en su discurso asegurando que España es el ejemplo de que es posible crear mejores empleos protegiendo los derechos laborales y avanzando en la protección social mientras la economía crece hasta ser la número uno entre las economías avanzadas. "Vayan a preguntar a 'The Economist', ha añadido.
De hecho, ha recordado que en 2023 "España ha creado más trabajos que Alemania y Francia combinados" y que, por lo tanto, "hay una alternativa" que "se llama la socialdemocracia".
No obstante, el presidente de la Internacional Socialista ha avisado de la importancia de no caer en el error de "reaccionar con miedo" ante las transformaciones que se aproximan y de "conectar" los problemas globales con las políticas nacionales y regionales para "contrarrestar estas fuerzas de extrema derecha", anticipándose a los cambios y amoldándolos para que "beneficien a todos".
"Desde perspectivas diversas y tradiciones culturales, tenemos que transformar la energía. Utilices los recursos en nuestro servicio a la humanidad. Y encontremos en el valor del internacionalismo que nos define la respuesta a grandes desafíos globales sin fronteras, continentes o fronteras", ha zanjado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.