Airbus trabaja en un proyecto para fabricar helicópteros antisubmarinos destinados para la Armada española que serán una variante de los NH90 que ya utiliza el Ejército y en cuya fabricación participa la planta de la empresa aeronáutica en Albacete.
El consejero delegado de Airbus Helicopters en España, Fernando Lombo, ha informado este miércoles en rueda de prensa de este proyecto, que se encuentra aún en fase de estudio.
También ha anunciado que este jueves se entregará al Ejército del Aire el primero de los 23 helicópteros NH90 Standard 3, dotados con avanzada tecnología para la denominada 'guerra electrónica' que irán recibiendo las Fuerzas Armadas hasta 2028
Estos 23 helicópteros se suman a un primer lote de 21 NH90 que ya fueron entregados a los ejércitos de Tierra y del Aire entre 2014 y 2022.
Fernando Lombo y Luis Martín, director de Programas, han explicado que la novedad de este segundo lote es que también se va a dotar de estos helicópteros de última generación tecnológica a la Armada, en concreto siete, mientras que diez serán para el Ejército de Tierra y seis para el del Aire, entre ellos el que será entregado ya este jueves.
De los 22 del primer lote de la anterior generación de NH90 15 están en la base de Agoncillo (La Rioja) del Ejército de Tierra y los otros seis en la aérea de Cuatro Vientos de Madrid.
Los responsables de Airbus han aclarado que estos siete primeros helicópteros NH90 que recibirá la Armada aún no son antisubmarinos ya que estos formarán parte de un proyecto de futuro en el que se está trabajando aún.
Respecto a esta variante antisubmarina Fernando Lombo ha explicado que "la complejidad está en que se junta un NH-90, que ya es un helicóptero complejo, con equipos adicionales de guerra sónica, sónares, sonoboyas, torpedos y de detección y caza de submarinos".
"Helicópteros antisubmarinos NH-90 están en gran cantidad de países funcionando y haciendo sus misiones con mucho éxito pero la Armada tiene unos requisito específicos que requieren que nos adaptemos a ellos y se están haciendo unas especificaciones", ha añadido.
Fernando Lombo ha destacado que es un reto para la empresa "en conjunción con la industria nacional porque hay que incluir todos esos equipos adicionales, que son los mismos que hoy operan en las fragatas y en los futuros aviones de guerra antisubmarina también de Airbus".
Por otra parte ha comentado que a pesar de las nuevas tecnologías que incorporan estos helicópteros NH90 "los pilotos por el momento siguen siendo claves fundamentales por lo que el primer objetivo es la seguridad de la misión y de las tripulaciones".
"Yo creo que a corto plazo los equipos no tripulados van a ser complementarios, van ganando espacio pero en este momento las máquinas grandes pesadas, potentes, haciendo misiones complejas como rescates y aterrizajes en el mar, van a seguir siendo tripuladas", ha abundado al respecto.
En el encuentro con los periodistas han participado pilotos de las Fuerzas Armadas, entre ellos el capitán de fragata de la Armada Francisco Javier Moreno, Jefe de escuadrilla del NH-90, encuadrada en la flotilla de aeronaves de la base naval de Rota (Cádiz).
"El NH90 es un salto bastante cualitativo sobre todo en la parte tecnológica y ya no requiere tantas manualidades", ha destacado. Por su parte la comandante del Ejército del Aire Cristina Pampliega ha subrayado que supone "una mejora en el tema de guerra electrónica para operar de una forma más segura".
Ha recordado que ya se han utilizado NH90 operativos en misiones como la desarrollada con ocasión de la DANA que ha afectado a varias provincias españolas en especial Valencia y "han respondido muy bien".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.