Conferencia de Presidentes: en busca de la unidad autonómica para el reparto de migrantes o el blindaje de la vivienda pública
Gobierno y Comunidades Autónomas abordarán en enero la condonación de la deuda y la financiación regional
La solución al problema de la vivienda en España, uno de los temas centrales de la Conferencia de Presidentes de Santander
La Conferencia de Presidentes: financiación, inmigración y vivienda sobre la mesa
La Conferencia de Presidentes reunida este viernes en Santander ha servido al Gobierno de Pedro Sánchez para lanzar un llamamiento de unidad y colaboración a las Comunidades Autónomas para que, al margen de ideología o colores políticos, se logren acuerdos en materias clave para los ciudadanos como la financiación autonómica, la sanidad, la inmigración y la vivienda.
MÁS
Política migratoria común y consensuada
Los diecisiete presidentes autonómicos más los representantes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla han conocido de primera mano los compromisos del Ejecutivo central en todos estos temas. En primer lugar ya cuentan con que, en enero, se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la condonación de la deuda de las comunidades autónomas de régimen común que pactó el Ejecutivo de Sánchez con ERC.
Asimismo, el Ejecutivo ha propuesto a las comunidades acordar "entre todos" un nuevo modelo de financiación autonómica "que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios, y garantice que todas las CCAA reciban más recursos de los que reciben hoy".
El Gobierno ha instado a las comunidades autónomas a "acordar de una vez" una solución compartida al reparto de menores migrantes, uno de los principales escollos en esta materia, a la vez que les ha emplazado a sumarse a sus iniciativas y a "una política migratoria responsable y solidaria".
En este contexto, el Gobierno ha propuesto a los presidentes autonómicos "que se sumen a una política migratoria responsable y solidaria, basada en la ciencia y no en los prejuicios, y responsables con las necesidades demográficas y laborales" de España.
Del mismo modo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha apelado a "acordar de una vez una solución compartida al problema del reparto de los menores no acompañados a través de criterios objetivos, apelando a la solidaridad de todas las comunidades".
Precisamente, este es uno de los principales escollos en la negociación sobre política migratoria después de que no hayan prosperado las reuniones entre el Gobierno central, el PP, Canarias y Ceuta para el reparto de los menores migrantes.
Al hilo, Canarias y Euskadi han consensuado una propuesta común para el reparto de menores migrantes, que han trasladado al resto de participantes para tratar de llegar a un acuerdo sobre este tema, aunque sea de mínimos.
Con todo, el Gobierno ha pedido a las comunidades "que se unan" a las iniciativas del Ejecutivo de Sánchez "para fomentar la migración regular", sumándose a los acuerdos internacionales de migración circular, "fomentando las alternativas laborales regladas, y contribuyendo al Plan de Integración y Convivencia Intercultural que el Gobierno presentará próximamente".
Apuesta por un gran parque de viviendas públicas
Otra de las medidas abordadas entre los presidentes autonómicos y el Gobierno es la propuesta de blindar de forma "permanente e irreversible" el carácter público y social de las viviendas financiadas con recursos públicos y la aplicación de la ley de vivienda, denostada por muchas comunidades del PP.
Según han informado fuentes del Gobierno, Sánchez ha lanzado estas propuestas en el plenario de la Conferencia de Presidentes, donde también ha defendido la reforma de la ley del suelo, que se tramita en el Congreso, como vía para acelerar la construcción de viviendas asequibles.
Sobre la ley de vivienda, que busca entre otros objetivos controlar las subidas disparadas de los alquileres, Sánchez ha garantizado a los presidentes autonómicos que está dando buenos resultados donde se está aplicando.
El Gobierno quiere además garantizar que las viviendas financiadas con fondos públicos no pasen a manos privadas para asegurar que el parque público de vivienda asequible siga creciendo y llegue al 20 % que tienen los países europeos más avanzados en este tema.
Sobre la reforma de la ley del suelo, Sánchez ha planteado que sirva para ofrecer más seguridad jurídica a los ayuntamientos a la hora de modificar sus planes urbanísticos, ayude a acelerar la construcción de viviendas asequibles, y a adaptar la normativa actual al reto del cambio climático.
El Gobierno pide unidad para que la reunión sea un "éxito"
Pedro Sánchez han querido arrancar el encuentro reclamando unidad a las autonomías para cerrar junto al Ejecutivo acuerdos en materias clave para los ciudadanos para que el resultado de la cumbre sea "un éxito".
En sus palabras se ha referido al hecho de que este mes de diciembre se haya celebrado el aniversario de la Constitución para reivindicar el acierto de haber creado el Estado autonómico.
También ha recordado que la consolidación de la democracia estaba unida al reconocimiento de la diversidad territorial recogida en el título VIII de la Constitución que ha aportado a nuestro país: solidaridad, desarrollo económico y respuestas a desafíos que eran "inimaginables".
Sánchez ha destacado la importancia de que este tipo de cumbres autonómicas se celebren fuera de Madrid y ha subrayado que la foto de este viernes del rey junto con los representantes del Gobierno y los presidentes autonómicos demuestra la unidad territorial del país.
"Una imagen muy poderosa, que gratifica y que da certidumbre y seguridades al conjunto de los ciudadanos", ha apostillado.
Para Sánchez, la cogobernanza ha sido también un acierto y ha reclamado a todas las comunidades seguir en la senda de la concertación, la colaboración y la cooperación para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.
Sánchez ha recordado los asuntos que conforman el orden del día de la reunión, como son la financiación, la sanidad, la inmigración y la vivienda y ha dicho que se va a trabajar sobre ellos con ánimo constructivo y con colaboración como ha afirmado que ha ocurrido siempre en estas conferencias.
Pero las reflexiones que haya al respecto ha instado a que se traduzcan después en acuerdos.
Solidaridad con Valencia por la DANA
Del mismo modo, el Gobierno de Sánchez ha reclamado a las comunidades que reprogramen una parte de los fondos europeos para dar a los territorios afectados por la DANA una línea adicional de ayuda. "Esta es una opción que ya contempla la normativa europea y que podría contribuir a reforzar las medidas ya adoptadas por el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat Valenciana para reconstruir y relanzar la economía de los territorios afectados", añade el Gobierno.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.