El exministro José Luis Ábalos ha comparecido ante el juez del Tribunal Supremo como investigado en el caso Koldo para negar que cobrara comisiones. Ha sido la primera vez que ha podido dar su versión sobre las acusaciones de Víctor de Aldama y los indicios "fundados y serios" de que pudo tener un papel principal en la trama de las mascarillas, como sospecha el magistrado que inició la investigación. "Creo haber dado las aclaraciones suficientes", ha explicado a los medios a su salida. Así lo han contado en el vídeo Julio Muley y Borja Moreno.
José Luis Ábalos ha comparecido finalmente voluntariamente en el Supremo, aunque a última hora había intentado sin éxito hacerlo más tarde, después del que fue su asesor, Koldo García, y Víctor de Aldama, el conseguidor de la trama.
A su salida del Tribunal Supremo, el exministro se ha dirigido a los medios para decir que está "agradecido de poder declarar".
"Creo haber dado las aclaraciones suficientes. Me he comprometido a entregar la documentación que acredita lo que he dicho. Nada de lo publicado ha quedado en el tintero", ha afirmado.
Ante la insistencia de los medios ha negado las supuestas mordidas: "No hubo comisiones como he dicho muchas veces".
La declaración del exministro ha empezado con 25 minutos de retraso por un problema con las acusaciones populares. El juez ordenó que solo estuviera en la sala la acusación del PP, por ser la primera en personarse en el caso y que debería preguntar en nombre de todas las acusaciones populares.
Sin embargo, todas las acusaciones populares - P, Vox, Manos Limpias, Asociación Liberum, Asociación Hazteoir.org, Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el partido político Iustitia Europa- se han presentado este jueves en el Supremo con la intención de asistir a la declaración, aunque sin preguntar. El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha mantenido su decisión y se lo ha denegado.
Solo el PP seguirá el interrogatorio y podrá preguntar al ex ministro. En declaraciones a los medios, Marta Castro, de Vox, ha denunciado que este fallo busca "limitar el acceso a la justicia", mientras que Alexis Aneas de Liberum ha asegurado que este decisión supone "de facto la abolición de las acusaciones populares".
Las acusaciones populares se han mostrado dispuestas a recurrir hasta la Justicia europea.
El Supremo investiga a los acusados del caso Koldo por el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos públicos para la compra de mascarillas y material sanitario durante la pandemia.
El ex secretario de Organización del PSOE está investigado por delitos de presunta organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.