El aniversario por los 46 años de la Constitución no eclipsa el ambiente de enfrentamiento y división en el Congreso

Hoy la Constitución ha cumplido 46 años y, en el Congreso de los Diputados, se ha celebrado el aniversario con izado de bandera y desfile militar. En el lugar han estado autoridades del Estado y representantes de los principales partidos, con la ausencia de las formaciones nacionalistas e independentistas catalanas y vascas. Tampoco Vox ha participado, esgrimiendo que no querían acompañar a quienes, según dicen, “pisotean” la carta magna.

Pese a lo señalado de la cita, la ocasión no ha merecido ni un saludo entre presidente y líder de la oposición. Alberto Núñez Feijóo llegaba al lugar escoltado por sus barones y, tras acercarse a los micrófonos, lanzaba una acusación directa contra Pedro Sánchez: “Está dispuesto, por un puñado de votos en el Congreso de los Diputados, a inculcar el virus de la destrucción constitucional”, ha dicho.

La réplica del presidente también iba a llegar y no estaba exenta de crítica: “Desde que soy presidente del Gobierno todos los territorios de España están cumpliendo con la Constitución, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado”, ha dicho.

En las imágenes de la ocasión también se evidenciaba la distancia entre ambos líderes, así como la ausencia de parte de los socios de Gobierno, a los que Feijóo tampoco ha dudado en referirse.

“Con los socios que tiene, no se puede gobernar de acuerdo con la Constitución”, ha apostillado el líder del Partido Popular.

Pedro Sánchez asegura que “España está viviendo uno de sus mejores momentos”

Con todo, la debilidad en el Congreso no es obstáculo, según Pedro Sánchez, para conseguir resultados envidiables. “España está viviendo uno de sus mejores momentos de la historia contemporánea”, ha asegurado, dejando claro en su mensaje que tampoco ve motivo para acortar la legislatura.

“En el año 2027, cuando los españoles sean llamados a las urnas de nuevo en unas elecciones generales, se van a encontrar una España aún mejor” ha dicho.

En este ambiente, de enfrentamiento, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha querido hacer, no obstante, un llamamiento a la calma: “El consenso es posible”, ha manifestado, cerrando el aniversario de la Carta Magna con un mensaje optimista.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.