Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades, ha estado este miércoles en 'La mirada crítica' para hablarnos de la agitada actividad política que atraviesa nuestro país y de la propuesta alternativa de Isabel Díaz Ayuso para las ayudas a las universidades públicas.
Ante la pregunta de Ana Terradillos sobre las declaraciones que se hicieron el pasado sábado en el Congreso del PSOE asegurando que hay una "ofensiva judicial" contra el Gobierno socialista, ha dicho: "Claramente, anta la falta de proyecto político por parte de las derechas, lo que hacen es, a través de eso pseudosindicatos , poner denuncias, enfangar la vida política y perseguir al presidente del Gobierno y a todo su entorno".
Sobre las declaraciones de Page diciendo que "el victimismo hay que dejarlo de lado", Morant ha sido clara: "Me parece que puede aplicárselo él mismo. Cuando pasa algo en cualquier sitio, él se siente aludido. Es algo que no termino de entender dentro del compañerismo del PSOE porque nunca nos había pasado. Siempre hemos sido capaces de conjugar las distintas sensibilidades territoriales que había y hemos confluido en un proyecto de partido que lo que habla es de universidades públicas, de educación pública o de sanidad pública".
La ministra de Ciencia y Universidades se ha mostrado crítica con Víctor de Aldama y ha dejado claro que no le cree: "Pondría la mano en el fuego de que todas sus acusaciones son falsas, entre otras cosas porque confío plenamente en la palabra de Pedro Sánchez y porque el señor Aldama ha estado en prisión preventiva y ha sido puesto en libertad por lanzar acusaciones sin pruebas. No me voy a fiar de un presunto delincuente, me fío muchísimo más de mi Secretario General".
La ministra ha hablado también del acuerdo que está pendiente entre el Gobierno Central y la Comunidad de Madrid para inyectar 169 millones de euros a las seis universidades públicas que hay en Madrid: "No hay acuerdo. En nuestro país, donde hay más personas trabajando que en la historia y donde la temporalidad ha caído a cifras históricas, en la Universidad, el 50% de la plantilla tiene un contrato temporal de media. Eso es lo que sucede en la Comunidad de Madrid y lo que la ley orgánica del sistema universitario combate, obligando a contratar de manera estable. Es un mandato claro y una ley que tienen que cumplir las comunidades porque son las que financian a las universidades", ha comenzado.
Morant ha resaltado la misión de su partido: "Aún sin ser nuestra competencia, el gobierno de España ha puesto una cantidad económica sin precedentes en la historia de España para ayudar a las Comunidades Autónomas a que hagan esa estabilización de las plantillas. Nos jugamos mucho, nos jugamos la universidad y también la investigación de nuestro país. A día de hoy hay acuerdo con 16 Comunidades Autónomas, pero no con Madrid".
La ministra de Ciencia y Universidades no ve claro que se pueda llegar a este acuerdo: "La señora Ayuso está muy acostumbrada a esos golpes de efecto. Lo que han firmado todas las Comunidades es lo mismo y lo único que aceptamos es que haga lo mismo. Todo lo demás son jugarretas y excusas, pero con la Universidad pública no se puede jugar", ha sentenciado.