¿Por qué se hace el nuevo registro de viajeros exigido por ley?

Recientemente ha entrado en vigor la nueva normativa que establece las obligaciones del registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, pero ¿por qué se hace este nuevo procedimiento?

Se trata de un nuevo instrumento policial que a través de este procedimiento quiere perseguir el terrorismo y el crimen organizado.

Silvia Asiain explica que la norma se aplica en este momento porque los investigadores se han dado cuenta que en el modus operandi de los delincuentes hay un factor determinante para dar con ellos, y es la manera en la que están gestionado los alquileres de locales y vehículos.

La normativa en España estaba obsoleta

España va a solicitar algunos datos que no se están pidiendo en el resto de Europa, pero este reglamento viene a dar respuesta a esa exigencia europea de reforzar la seguridad.

La normativa que teníamos en España ha quedado totalmente obsoleta porque han surgido los nuevos modelos de negocio como los apartamentos turísticos o las plataformas online.

La normativa que teníamos hasta ahora en cuanto a alojamientos es de un decreto de 1959, mientras que para el alquiler de vehículos es de un decreto de 1974.

Esta norma será a partir de hoy obligatorio para todos los establecimientos, pero se activó en enero de 2023, desde entonces hay más de 64.000 negocios turísticos registrados y se han podido volcar los datos de casi 5 millones de turistas. Entre ellos se ha podido identificar a 18.587 delincuentes. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.