El Gobierno de Pedro Sánchez no deja de acumular frentes. Los más urgentes, agravados en las últimas 24 horas y con calado judicial, son tres y llevan nombre propio: Juan Lobato, ya exlíder del PSOE de Madrid tras presentar su dimisión por el caso de la filtración de documentos sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso; Begoña Gómez, esposa del presidente, y la investigación sobre ella; y David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano de Pedro Sánchez, citado a declarar como investigado en un presunto caso de corrupción en Badajoz.
Sobre la crisis en el PSOE madrileño, –el primero de esos frentes–, Pilar Alegría se pronunciaba hoy intentando pasar página: “La dimisión del señor Lobato… Nuestro respeto a una decisión personal”, ha dicho hoy tras el Consejo de Ministros.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno pasa página en el capítulo sobre el que fuese secretario general del PSOE de Madrid, que este viernes declara en el Tribunal Supremo. No obstante, se detiene, eso sí, a defender la actuación de la jefa de gabinete del ministro Óscar López: “Aludía a una información que había sido publicada en los medios de comunicación”, ha recalcado Pilar Alegría.
En el segundo frente está el caso de la esposa del presidente, Begoña Gómez, y la utilización de una trabajadora de Moncloa para su actividad profesional, un cargo que, asegura la portavoz del Gobierno, existe desde la presidencia de Felipe González: “Una persona que colaboraba en sus tareas de organización”, ha dicho Alegría.
“Funciones de organización, logística y asesoramiento”, ha especificado, al ser preguntada si la asistió en actividades comerciales privadas.
“Tareas logísticas, organizativas”, ha insistido, también, cuando le han vuelto a preguntar que si el Gobierno considera que entre las funciones figura pedir un patrocinio para la cátedra investigada.
Más allá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros también se ha colado la reciente citación judicial del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, que se conoció cuando no había pasado ni una hora de la dimisión de Juan Lobato en el PSOE madrileño.
Según Pilar Alegría, tanto el caso de Begoña Gómez como el del hermano del presidente tienen “sospechosas similitudes”.
Según la portavoz, ambos casos están basados en informaciones falsas y están promovidos por la ultraderecha, aunque la oposición hace una interpretación bien distinta: “Es la mayor degradación de la política española vivida desde la Constitución del 78”, ha dicho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que exige a Pedro Sánchez que presente su dimisión en el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.