Juan Lobato habla de un "linchamiento" desde el PSOE y se refiere a la filtración sobre el novio de Ayuso: "No contemplo que fuera falso lo que se me dijo"
"Estoy preocupado con la reacción/linchamiento que ha habido por parte de algunos dirigentes de mi partido que, sinceramente, no la entiendo"
El líder del PSOE de Madrid defiende su actuación y dedica también palabras al PP por atacar "de una forma furibunda" a su partido
El Tribunal Supremo cita al líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato como testigo en la causa contra el fiscal general
Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, ha comparecido hoy ante los medios. Lo ha hecho justo tras haber sido citado como testigo por el Tribunal Supremo por el caso contra el fiscal general del Estado por la filtración de documentos secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso. También, entre voces del propio partido socialista que le ven sentenciado y le piden que dimita antes del Congreso Federal, algo ante lo que se ha manifestado "preocupado", pero defendiendo su actuación.
"Estoy preocupado con la reacción/linchamiento que ha habido por parte de algunos dirigentes de mi partido que, sinceramente, no la entiendo. No la entiendo porque, si lo que se me dijo esa mañana, cuando se me mandó la documentación, era verdad, no veo cuál es el problema en acreditar el origen lícito de esa comunicación, que eran los medios de comunicación, según se me dijo. ¿Qué problema hay? Yo no veo ningún problema", ha dicho, al inicio de su discurso.
MÁS
Lobato dice ahora que Moncloa le mandó el email sobre el novio de Ayuso pero descarta mostrar la conversación "privada"
Las declaraciones de Víctor de Aldama señalando a miembros del Gobierno en el ‘caso Koldo’ trasladan el foco al Tribunal Supremo
Hazte Oír pide a la Audiencia Nacional que solicite al Tribunal Supremo investigar a Santos Cerdán por el 'caso Koldo'
"Al revés. Ahora, vista la reacción, como digo, de algunos dirigentes de mi partido, parece como si de alguna manera se dudara de la veracidad de lo que ahí se me dijo. Yo esto, desde luego, no lo contemplo. No contemplo que fuera falso lo que se me dijo. No contemplo que fuera falso que el origen de esa documentación fueran los medios de comunicación, porque esto sería bastante grave", ha reiterado.
"Tengo bien claro que la democracia y la ley está siempre por encima de los partidos políticos y de los dirigentes del PSOE, como exigimos a otros partidos. Por lo tanto, no lo puedo contemplar. No contemplo que eso fuera falso, porque si el origen del documento hubiera sido distinto al que se me dijo, esto hubiera supuesto, –además de que se me mintió, que eso es lo de menos–, hubiera sido un intento de que fuera yo quien hiciera público ese documento con origen posiblemente irregular y con las consecuencias legales y políticas que eso hubiera tenido para mí y para el PSOE de Madrid", ha apuntado, antes de apostillar: "Al final es siempre la misma historia. Se intenta, por parte de unos pocos, que parezca que el malo es precisamente quien decide no hacer las cosas mal".
Por último, en su comparecencia, Juan Lobato ha querido referirse expresamente también a los integrantes del Partido Popular, a quienes ha acusado de sus ataques continuos al tiempo en que ha defendido a su partido y su trayectoria.
"Ahora también quería hablar para quien, desde la derecha, desde el PP ataca de una forma furibunda al PSOE constantemente. Isabel Díaz Ayuso, el Partido Popular de Madrid, el Partido Popular de Madrid, que nos ataca constantemente, y yo le quiero también contestar. El PSOE no es una secta, el PSOE es un partido democrático, es un partido con 145 años de historia, de honestidad, de sacrificio, de integridad; un partido de militantes y de referentes políticos ejemplares, y lo va a seguir siendo, lo tengo claro", ha sentenciado.
Juan Lobato y los apoyos en la Ejecutiva autonómica del PSOE-M
Con sus palabras, Juan Lobato defiende su proceder y no cede pese a reconocer la existencia de ciertas presiones en el seno del propio partido. Según fuentes citadas por Europa Press, varios cargos del PSOE-M critican que llevase ante notario su conversación con la jefa de Gabinete del ministro Óscar López, Pilar Sánchez Acera, y consideran que se trata de un error que le podría costar el cargo antes del 41 Congreso Federal, que empieza este viernes, día 29 de noviembre, en el que además ha sido citado por el Supremo.
Según estas fuentes, desde el propio partido habría voces que señalan que el paso de acudir a la notaría "no lo entiende nadie" y está socavando su imagen entre las bases del partido, hasta el punto de que algunos ven muy probable que pierda el apoyo de más de la mitad de la Ejecutiva autonómica.
A este respecto, además señalan que las últimas horas han sido críticas para él y se están produciendo movimientos internos y llamadas entre cargos para forzar su salida. En este punto, las distintas fuentes consultadas admiten que la dirección del partido a nivel nacional también estaría jugando sus cartas para tumbarle, pese a que el propio Juan Lobato no se ha referido explícitamente a ello o a una dimisión en su discurso.
Juan Lobato y el caso de la filtración de documentos del novio de Isabel Ayuso
La tormenta política se ha desatado después de que Lobato afirmase que desde Moncloa le enviaron un correo electrónico con los datos del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También admitió que acudió a una notaría para registrar una conversación con Pilar Sánchez Acera del pasado mes de marzo, cuando era la jefa de Gabinete de López, que en ese momento era director de Gabinete de Pedro Sánchez.
Lobato ha defendido que acudió al notario para acreditar que la información de la que disponía, y que utilizó contra Ayuso en el debate parlamentario de la Asamblea de Madrid, provenía de los medios de comunicación y no de una filtración de la Fiscalía, en medio de una investigación judicial por revelación de secretos que afecta al propio fiscal general.
Sin embargo, según fuentes del partido citadas por Europa Press, desde el PSOE de Madrid algunos consideran que ha dado la imagen de "vender a los suyos", toda vez que Pilar Sánchez Acera forma parte de la dirección del partido en Madrid como secretaria de Institucional y habla con ella de forma habitual para preparar las sesiones de control al Ejecutivo de Ayuso, según ha indicado él mismo. En este sentido, indican que es el error más grave que ha cometido y que ha metido la pata "hasta un punto que ya no se puede sacar". Por ello, éstos dan por hecho que podría darse una dimisión en masa en la Ejecutiva autonómica que obligue a Lobato a apartarse.
Los más críticos, siempre según las fuentes citadas por Europa Press, piensan que debe dimitir de inmediato porque no es posible que encabece la delegación de Madrid en el 41 Congreso Federal que comienza el viernes 29 de noviembre en Sevilla. En este sentido, indican que ha perdido la confianza de la mayoría del partido y no puede representar a los militantes en estas condiciones. Señalan además que tampoco tendrá la fuerza para poder situar a cargos de Madrid en la cúpula del partido a nivel federal --"nadie le va a querer escuchar", afirman--.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.