Las tres horas de mensajes y llamadas entre los fiscales acusados de filtrar información al novio de Ayuso: "Me dan ganas de incorporar un poquito de cianuro"
La UCO realiza un informe donde se realiza un relato pormenorizado de los mensajes y llamadas que el fiscal general del Estado por presunta filtración de información sensible del novio de Díaz Ayuso
El novio de Isabel Díaz Ayuso ratifica su querella, sin peluca y entrando por la puerta principal
La Guardia Civil ha emitido un informe donde realiza un relato pormenorizado de los mensajes y llamadas que el fiscal general del Estado y otros fiscales implicados en la causa del Tribunal Supremo por presuntas filtraciones de información sensible sobre el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intercambiaron la noche del 13 de marzo, incluidos requerimientos específicos de Álvaro García Ortiz: "Lo necesitamos para cerrar el círculo".
En el informe, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia civil analiza la información incautada a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, durante el registro efectuado en su despacho el pasado 30 de octubre, en el marco de la causa donde se la investiga junto a García Ortiz por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra Alberto González Amador, el novio de Díaz Ayuso.
Conforme al relato de la UCO, la primera comunicación entre Rodríguez y García Ortiz en relación al caso de González Amador se produjo a las 21:10 horas del 13 de marzo. "Llámame cuando puedas", dijo el fiscal general del Estado, que intentó hablar con ella por teléfono sin éxito. "A partir de ese momento se producen múltiples comunicaciones entre varios de los miembros de los diferentes escalones de la Fiscalía, tanto de la Provincial, como de la Superior, como de la Fiscalía General del Estado", expone la UCO.
Y es que, sobre esa misma hora, las 21:07, la fiscal superior de la Comunidad de Madrid (CAM), Almudena Lastra, habló por teléfono con Rodríguez durante casi 7 minutos. En medio de este cruce de llamadas, a las 21:15 Rodríguez envió un 'WhatsApp' a un abogado, identificado como José Anguiano, con el que se había estado mensajeando sobre el caso González Amador, para avisarle: "Pues parece que mañana van a contar más mentiras". Para la Guardia Civil, "la cercanía del envío de este mensaje con la llamada recibida del fiscal superior permitiría inferir que es esta última quien le informa de ello".
Finalmente, fue a las 21:29 cuando 'El Mundo' publicó la noticia que propició la publicación -al día siguiente- de los correos electrónicos entre la defensa de González Amador y Salto. El artículo hablaba del "ofrecimiento por parte de la Fiscalía a 'la pareja de Ayuso' de un pacto para que admita dos delitos fiscales mientras judicializa el caso", recuerda la UCO. Lastra remitió el link de la noticia a Rodríguez y a las 21:34 ésta recibió nuevamente una llamada de García Ortiz que tampoco contestó, aunque se la devolvió de forma inmediata y hablaron durante unos cuatro minutos y medio.
El fiscal general dio su 'email' personal
"Inmediatamente después", la fiscal jefe provincial se comunicó con Salto en "dos ocasiones consecutivas": la primera a las 21:39, durante cuatro minutos, y poco después volvieron a hablar durante un minuto. "Por la sucesión de hechos que se producen a continuación, se colige que esta llamada tiene como motivación que Salto facilite los correos cruzados con el abogado de González Amador" para que Rodríguez pueda remitírselos a García Ortiz, deduce la UCO.
Y es que la Guardia Civil explica que, cuando Salto envió a Rodríguez --y esta a su vez se lo rebotó (el 7 de marzo) a la Fiscalía General del Estado--, todo lo relativo a la denuncia presentada por el Ministerio Público contra González Amador, no incluyó estos 'emails'.
Tras hablar con Salto, sobre las 21:54 se produjo un intercambio de mensajes entre Rodríguez y García Ortiz para que ésta le mandara los "correos cruzados" entre el fiscal de delitos económicos y el abogado de González Amador. Salto envió la cadena de 'emails' a la fiscal provincial de Madrid y ella se los remitió al fiscal general a las 21:59 y las 22:01. En concreto, Rodríguez preguntó a García Ortiz a qué cuenta de correo electrónico debía mandar esos 'emails', a lo que el fiscal general respondió con una cuenta personal.
A la caza de los 'emails'
Para la UCO, el 'email' de "mayor interés" para la investigación "es aquel que contiene el correo que remite el abogado de la defensa el 2 de febrero y que se publica, esa misma noche del 13 de marzo, a las 23:51 en la web de la cadena SER". En el correo en cuestión, el abogado de González Amador presenta a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid y a la fiscal decana de Delitos Económicos, Virna Alonso, una "propuesta de conformidad penal en relación con un delito contra la Hacienda Pública".
"Mediante el presente correo les informo que recientemente han recibido una denuncia por un presunto delito contra la Hacienda Pública por parte de la AEAT en relación con el Impuesto sobre Sociedades 2020 y 2021, correspondiente a la sociedad Maxwell, cuyo administrador único es Alberto González Amador", apunta la defensa de González Amador y remata diciendo que tiene una "voluntad firme" de alcanzar un acuerdo de conformidad.
Según los agentes, este es uno de los correos electrónicos que recibió García Ortiz el 13 de marzo, a las 21.59 horas, por parte de Rodríguez. Otro de esos 'emails' es el enviado el 5 de marzo por Salto a la defensa, que el fiscal general reclamó específicamente a Rodríguez a las 23:02 para que, a su vez, se lo pidiera a Salto, por ser "del que habla la prensa", en alusión a 'El Mundo'.
"De inmediato", Rodríguez intentó comunicarse con Salto pero sin éxito, por lo que se dirigió a Alonso con un 'whatsapp' donde le requirió el 'email' del 5 de marzo. Tras una serie de llamadas y mensajes cruzados de Rodríguez con García Ortiz, Alonso y Salto, finalmente este indicó a las 23:36 a la fiscal jefe provincial que le había enviado el correo en cuestión, que no sería del 5 de marzo sino del día 12. "En cuanto lo tengas (...) Lo necesitamos para cerrar el círculo", escribió García Ortiz a Rodríguez a las 23:43 de ese 13 de marzo. "Lo tengo! Voy. Enviado", confirmó ella.
"Esa era la oferta: reconoce y paga"
Tras ello, Rodríguez y Alonso se cruzaron una serie de mensajes donde hablaron de que la comunicación de Salto con la defensa había sido "impecable" y destacaron que se había actuado como "siempre" en estos casos, y "al igual que la Abogacía del Estado". "Esa era la oferta: RECONOCE Y PAGA", resumió Alonso.
Rodríguez puso en conocimiento de García Ortiz las apreciaciones de Alonso y el fiscal general se interesó por conocer los entresijos de este tipo de negociaciones en la Fiscalía de Madrid. "Entiendo que no hay pacto hasta finalizar la instrucción y dependiendo de la prueba. Que no se pacta antes todo", preguntó el jefe del Ministerio Público. "Reconoce y paga y a partir de ahí empezamos a analizar toda la prueba", aclaró Rodríguez.
Con todo, desde ese momento las conversaciones se centraron en la nota de prensa que se acabó publicando la mañana del 14 de marzo por la Fiscalía, y donde se dio cuenta del intercambio de 'emails' entre Salto y la defensa de González Amador para cerrar un pacto. Tanto Rodríguez como Alonso coincidieron en que la nota era "perfecta", aunque la fiscal jefe provincial apostilló que le daban ganas de "incorporar un poquito de cianuro". Entonces, "se inicia una sucesión de mensajes que giran en torno al agradecimiento del fiscal general hacia la propia fiscal jefe provincial" y sus subordinados", resume la UCO.
Así las cosas, la UCO determina que el correo que contiene la información filtrada --fechado el 2 de febrero-- estuvo en manos de García Ortiz desde las 21:59 del 13 de marzo y que fue a las 23:51 cuando la cadena SER se hizo eco del mismo en su edición digital.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.