¿Quién es Sara Aagesen, la nueva vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica?
El Gobierno opta por el perfil de Sara Aagesen para sustituir a Teresa Ribera como vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica
Sara Aagesen lleva trabajando para el Gobierno español en diferentes funciones desde 2002
El nombramiento de Aagesen se produce en medio de la tormenta del caso Koldo desatada por Víctor de Aldama
La actual secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, sustituirá en el cargo a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha designado a Aagesen, como nueva ministra de Transición Ecológica tras desbloquearse el nombramiento de Ribera como vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea.
Con su designación como nueva ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Gobierno opta por un perfil eminentemente técnico para sustituir a Teresa Ribera.
MÁS
Su trayectoria y su profesionalidad
Aagesen ocupa el cargo de secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desde enero de 2020, cuando relevó en este puesto a José Domínguez Abascal dentro equipo de Teresa Ribera. Desde este puesto ha sido los últimos años la mano derecha de Ribera, que dejará la cartera en el Gobierno de España que ha ocupado desde 2018 tras desbloquearse su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea.
Aagesen, valorada por su perfil técnico y su carácter dialogante en el sector energético, con el que ha tenido que lidiar en estos últimos años, ha estado al frente del ámbito energético en los ejercicios pasados marcados por importantes decisiones y transformación del sector tras el Covid-19 y una crisis casi nunca vista por la guerra en Ucrania que llevó a ver unos precios del gas y de la energía nunca vistos.
Sara Aagesen (Madrid, 1976), hasta ahora 'número 2' de Teresa Ribera, está licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en Medio Ambiente. La nueva ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene una excelente experiencia y un currículum que lleva forjando desde el 17 de enero de 2020 que ocupa el cargo de secretaria de Estado de Energía, como recoge Sara Muñoz en 'EFE'.
Ausente en las redes sociales, Sara Aagesen opta por LinkedIn para mostrar su carrera profesional. "Trabajando para el Gobierno español en diferentes funciones desde 2002. He participado en conversaciones internacionales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y me he involucrado activamente en políticas climáticas europeas y nacionales, con enfoque especial en transporte, energía, residuos, gases fluorados y hogares", con estas palabras presenta su perfil en la red social de trabajo.
En 2002, Aagesen se incorpora a la Oficina de Cambio Climático. Entre otras responsabilidades, se ha encargado del análisis sectorial de las emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, escenarios energéticos y planificación de los distintos sectores económicos, y ha participado en el diseño y desarrollo de medidas e instrumentos para la mitigación del cambio climático en España.
Negociadora para delegación española en la CMNUCC y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático desde ese mismo año, ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
En reconocimiento a su labor internacional, en 2013 fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que por entonces estaba en manos del popular Miguel Arias Cañete.
En 2018, Aagesen es nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se ha responsabilizado de la dirección, coordinación y definición del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050.
Asimismo, ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía.
Cinco años como secretaria de Estado
El salto llegaría el 17 de enero de 2020, con su nombramiento como 'mano derecha energética' de Ribera, un puesto en el que relevó a José Domínguez Abascal y desde el que vivió de cerca los estragos económicos del coronavirus y, más tarde, de la crisis de 2022.
Cinco años después -algunos periódicos ya hablan de ella como la secretaria de Estado de Energía más longeva desde que existe este cargo-, Aagesen, que no está afiliada a ningún partido político, asume su siguiente reto.
Aunque lo cierto es que, desde que se propusiera a Ribera como comisaria, sus apariciones públicas se han sucedido, como en la última reunión del consejo de ministros de Energía de los países de la Unión Europea.
Su elección pone fin a meses de concienzudas quinielas en el sector -prensa especializada incluida-, que aún consciente de que la suya era la opción más factible, llegó a barajar otros candidatos de corte político para liderar la estrategia energética de España.
Sus nuevos retos en el ministerio
La lucha climática, la sequía y la preservación de Doñana como joya del patrimonio natural español son algunos de los retos que habrá de afrontar la nueva responsable del Ministerio para la Transición Ecológica. Sara Aagesen tendrá que lidiar además con la polémica por la gestión de la DANA del 29 de octubre en Valencia, después de que desde el Gobierno autonómico se haya cuestionado el papel de la Confederación Hidrográfica del Júcar -que depende de ese ministerio- a la hora de alertar sobre el riesgo de desbordamiento del barranco del Poyo.
Al margen de eso, algunas de las prioridades en el capitulo ambiental que tendrá que abordar la nueva titular del Ministerio para la Transición Ecológica son las siguientes:
- Lucha climática: tras haberse dotado España de una ley pionera contra el cambio climático, la batalla del Gobierno contra el calentamiento global y la descarbonización para reducir las emisiones de CO2 continúa en pie; entre las herramientas para hacerlo destacan el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático 2021-2030 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
- Sequía y desertificación: la gestión de la sequía y la lucha contra la desertificación por el aumento de terrenos cada vez más áridos en este país por la falta de agua y el cambio climático, es otra de las prioridades medioambientales del Gobierno.
- Apagón nuclear: el reto de la energía renovable es otro de los grandes baluartes de este Gobierno muy crítico con la nuclear, y que habrá de culminar, según los planes, el calendario de cierre de plantas programado por el que se ha fijado para 2035.
- Lobo ibérico: la difícil convivencia del lobo ibérico como especie protegida junto con la ganadería extensiva causa tensiones entre las políticas del Gobierno central y las comunidades loberas.
- Doñana: la preservación del entorno natural de Doñana, joya del patrimonio natural español como mosaico de ecosistemas con una biodiversidad única en Europa, será otra de las prioridades de la nueva responsable del Ministerio para la Transición Ecológica: erradicar los pozos ilegales y afianzar las actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia de dicho espacio natural.
- Mar Menor: uno de los grandes logros de Teresa Ribera durante su mandato ha sido el de apuntalar el compromiso del Gobierno con el reto de la recuperación del Mar Menor, dando luz verde a la creación de una oficina técnica para mejorar allí las actuaciones.
- Plástico: tras la aprobación del real decreto de envases y residuos de envases, el Gobierno deberá adaptarse además a la nueva normativa europea destinada a reducir la contaminación plástica.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.