El pacto de Víctor de Aldama con la Fiscalía no es un hecho inédito. El historial de pactos con acusados ha sido largo y frecuentes en nuestra historia democrática. Han estado señalados distintos partidos y distintos gobiernos. Lo que tienen en común es que siempre han sido muy sonados. Desde los principales acusados de la llamada caja B del PP hasta los más antiguos, que implicaron a miembros del Gobierno de Felipe González, del PSOE. Una información del periodista Iñigo Ygarza.
Uno de los más recientes, que ha dejado aquella frase de 'ser fuerte, Luis' fue el acuerdo que hizo el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas y el empresario Francisco Correa por la trama Gürtel, en este caso y la Caja b del Partido Popular.
El pacto permitió revelar muchos datos sobre la participación del partido y motivó precisamente la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy, de la Moncloa y facilitó la llegada de Pedro Sánchez al gobierno.
En este caso golpeó directamente al Partido Popular, pero también hubo pactos que señalaron a los socialistas. El más antiguo. se retrotrae a los gobiernos de Felipe González.
Los protagonistas fueron Amedo y el ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, ellos relacionados con un asunto de fondo reservado y también con la guerra sucia de los GAL contra ETA.
Todos tiraron de la manta dejando al descubierto verdades incómodas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento