El presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, ha asegurado este jueves en su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió un sobre con 15.000 euros, que dio 250.000 euros al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y otros 100.000 al que fuera asesor de este último, Koldo García, así como que el que fue presidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000. El desmentido de Santos Cerdán no ha tardado: "Yo no he recibido dinero, el presidente del Gobierno no recibe dinero".
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que el empresario ha contado que Koldo entregó a Santos Cerdán un sobre con 15.000 euros y que él mismo dio 250.000 euros a Ábalos y 100.000 al propio Koldo.
Sobre Ángel Víctor Torres, ha relatado que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática pidió 50.000 euros en el marco de las gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia. Cabe recordar que las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario.
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado nada más conocerse el contenido de la declaración de Aldama que "no he estado nunca con él, ni lo conozco personalmente".
Cerdán, ha negado rotundamente las acusaciones del presunto comisionista: "Es absolutamente falso. Yo no he recibido dinero, el presidente del Gobierno no recibe dinero (...) es absolutamente falso".
Además, ha insistido en negar conocer o haberse reunido "personalmente" con De Aldama, así como que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tenga "ninguna relación con este señor". El PSOE, ha dicho Cerdán, iniciará acciones legales contra Víctor de Aldama.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que Aldama "miente descaradamente para defenderse porque está en prisión preventiva".
Antes, sobre la foto con el presidente del Gobierno, Víctor de Aldama ha señalado también al juez que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México, según fuentes jurídicas.
De Aldama ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra no sabía "dónde tenía la mano izquierda".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento