'Informativos Telecinco' muestra el vídeo completo de la declaración que Víctor de Aldama ha realizado en la mañana del jueves 21 de noviembre en la Audiencia Nacional. En este íntegro se ve cóo revela que fue Pedro Sánchez el que le invitó al acto del PSOE y cuenta los secretos de José Luis Ábalos.
En las imágenes se ve cómo Aldama quiere aclarar al juezo su situación: "Yo no participo en un acto, a mí me hacen ir a un acto del PSOE porque el presidente quería conocerme y hablar conmigo. Yo no participo, me hacen ir el señor Ábalos y Koldo a ese acto".
En cuanto a la polémica foto de Aldama con Pedro Sánchez, donde el PSOE le ha restado importancia, tildándolo de ser un fan más a la salida de un evento, cuenta su historia al abogado: "Esa foto se hace en un reservado en el que sólo estamos el presidente, Koldo y yo".
Tras esto, el acusado va más allá y destalla las declaraciones de Sánchez: "El presidente me dice, palabras textuales, 'gracias por lo que estás haciendo me tienen informado' y dura poco más la conversación". Tras esto, Víctor de Aldama relata qué ocurrió: "Salgo, el presidente se queda hablando con Koldo, no sé de qué, y al momento sale Koldo y sale el presidente. Es decir, fortuita no fue".
En cuanto al asunto por el que Pedro Sánchez le estaba dando las gracias, Víctor de Aldama explica al fiscal que era por las "gestiones" que hizo con "el tema de México".
"Fue un éxito el viaje -a México-. Es decir, vinieron con un acuerdo firmado y vinieron con más proyectos encima de la mesa, como podía ser la posible gestión de varios aeropuertos en México por parte de AENA. Entonces, para mí, no es que fuera algo probado. O sea, para mí fue un éxito", declara Aldama ante los abogados.
Víctor de Aldama confirma haberse reunido "en varias ocasiones" con Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para "un proyecto" relativo a la España vaciada.
"Queríamos convertir esos pueblos en pueblos temáticos, con la condición de darle a la comarca o a los sitios más cercanos a esos pueblos mano de obra del lugar y aprovechar pues todas esas infraestructuras que había en desuso, que se estaban cayendo, o en muchos casos los pueblos estaban bien", ha explicado ante el juez del 'caso Koldo', Ismael Moreno.
Por otro lado, sostiene que Teresa Ribera "sabía perfectamente quién era porque iba ordenada esa reunión" por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. "Usted no era una persona desconocida para esta ministra, ¿verdad?", le pregrunta su letrado. "Para nada", contesta Almada..
En este contexto, su abogado le ha preguntado quién iba a "organizar el tema de la España vaciada". "Pues lo íbamos a hacer con Wakalua, que es una empresa de (el entonces CEO de Globalia) Javier Hidalgo, y bueno, y la lideraba, en ese momento la liderábamos dos personas Hidalgo y yo, y en algún momento en Wakalua, que yo no estuve en esa reunión, pero estuvo la señora Begoña Gómez", aclara, señalando a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En ese momento, su letrado le ha preguntado si Gómez "intervino en estas reuniones con Ribera para el desarrollo de este proyecto". "En una por lo menos sí. Que yo no estuve en esa, pero en una por lo menos sí", ha enfatizado, aclarando que su presencia era con relación a la propia Wakalua, una filial de Globalia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.