El Gobierno registrará este lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno para informar sobre la gestión en relación a los efectos de la DANA.
Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, dado que Sánchez viajará a Brasil esta semana para asistir al G-20, la previsión es que la Junta de Portavoces del Congreso incluya su comparecencia en el orden del día de la sesión plenaria del próximo día 27 de noviembre.
Hasta la fecha, sobre este asunto, ya han comparecido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el Congreso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado, el pasado miércoles 13 de noviembre.
Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá este miércoles en el Congreso para dar cuenta de la gestión de su departamento en la DANA, protagonista de nuevo de la semana parlamentaria junto con el paquete fiscal del Gobierno.
El PSOE volvió a retrasar el pasado jueves la votación en el Congreso del paquete fiscal para dar más tiempo a la negociación y tras constatar las posiciones alejadas de sus socios, lo que hace difícil el acuerdo.
En riesgo está la trasposición de la directiva europea que establece un tipo mínimo para las multinacionales, a la que se habían unido una serie de enmiendas con medidas como el impuesto a la banca o la subida de la fiscalidad del diésel.
Más allá del ámbito económico, el punto álgido de la agenda política de la semana que viene lo marcará la comparecencia el miércoles en el pleno del Congreso de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.
Al tiempo que avanzan las tareas de limpieza y reconstrucción en las zonas arrasadas por la DANA también crece el debate en torno a las responsabilidades políticas por la gestión de la catástrofe, después de la reestructuración de su Gobierno decidida por el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Ribera está en el punto de mira del PP y está incluso en peligro su nombramiento como comisaria europea en el nuevo colegio de comisarios de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al promover el rechazo a su candidatura en la Eurocámara.
Ello en una semana en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco participará en la actividad parlamentaria porque desde el lunes acude a la cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro (Brasil).
No estará por tanto el presidente en la reunión que el Consejo de Ministros celebra el martes, jornada en que Congreso y Senado arrancan sus respectivas sesiones plenarias, con sesión de control por la tarde en la Cámara alta, donde todavía persisten algunas preguntas de la oposición al Gobierno por la crisis de la DANA.
El PP ha calificado de "falta de respeto" al Congreso y también "a las víctimas y a los afectados por la tragedia" que el presidente Pedro Sánchez vaya a comparecer en el Congreso para explicar su gestión de la dana en Valencia un mes después de las inundaciones.
"Las Cortes Generales tardarán un mes en escuchar al presidente del Gobierno hablar de una tragedia con 225 fallecidos. Es una anomalía parlamentaria y una falta de respeto no solamente al Congreso sino también a las víctimas y a los afectados por la tragedia", explica el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en un comunicado difundido este domingo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento