Begoña Gómez, tras comparecer en la comisión de la Asamblea de Madrid: "Me voy a acoger a mi derecho de no responder"
"Todo esto tiene un objetivo político evidente", ha subrayado, tras cumplir con la obligación de comparecer en la comisión
Estaba citada ante la comisión para investigar los programas de cátedras y postgrados de la Complutense de Madrid y empresas financiadoras
Pedro Sánchez, sobre el nuevo delito imputado a Begoña Gómez: "Mismas organizaciones ultraderechistas, el tiempo pondrá todo en su sitio"
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha comparecido este miércoles ante la comisión constituida en la Asamblea de Madrid para investigar los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y empresas financiadoras. Cumpliendo con la obligación de acudir, se ha acogido no obstante a su "derecho de no responder" a las preguntas tras denunciar que todo "tiene un objetivo político evidente" y "más pronto que tarde, la verdad pondrá las cosas en su sitio”.
“Muy buenos días a todos. Presidentas, señorías. Antes que nada, permítanme exponer lo siguiente. Desde hace 25 años trabajo en consultoría y docencia. He coordinado equipos, he dirigido proyectos, he asesorado a más de medio centenar de profesionales en el sector privado y en el tercer sector. Hace 12 años que inicié una colaboración con la Universidad Complutense de Madrid como codirectora de un Máster de títulos propios para formar a profesionales especializados en proyectos sociales y en proyectos de sostenibilidad. Es en el 2020 cuando esta colaboración se amplía con la creación de una cátedra extraordinaria, que es una práctica habitual dentro de las universidades públicas, y además no remunerada", ha iniciado Begoña Gómez justo después de pedir un minuto para expresarse.
MÁS
Acusaciones populares piden retirar el pasaporte a Begoña Gómez para que no viaje a Brasil y comparezca ante el juez
Pedro Sánchez habla por teléfono con Donald Trump y dice que trabajarán juntos frente a desafíos globales
Junts acusa a Sánchez de usar la "tragedia" de Valencia para lograr un "rédito político"
"Soy plenamente consciente de que tanto esta comisión como la colección de denuncias judiciales, la cantidad de bulos e informaciones...", ha continuado diciendo, tras lo cual se ha producido un momento de tensión con Mercedes Zarzalejo, del PP, que ha interrumpido su discurso para recalcar que la comisión no funciona así y que debía ser un "pregunta-respuesta", subrayando que acababa de preguntarla por su vinculación con la Universidad Complutense de Madrid.
Tras su interrupción, no obstante, se ha permitido a Begoña Gómez finalizar. Así, tras recalcar que ha labrado su vida personal y profesional "con mucho esfuerzo, como una más, como hacemos millones de mujeres en este país", ha continuado: "Todo esto tiene un objetivo político evidente. Solo tiene que fijarse en la lista de denunciantes. Por esta razón, y aconsejada por mi letrado, me voy a acoger a mi derecho de no responder a sus preguntas tras cumplir con la obligación de comparecer en esta comisión. Más pronto que tarde, la verdad pondrá las cosas en su sitio”, ha finalizado.
Begoña Gómez y su derecho a no declarar en la Asamblea de Madrid
Begoña Gómez y el rector de la UCM, Joaquín Goyache -citado también este miércoles-, estaban obligados a acudir a la llamada de la Asamblea, pero no a declarar, ya que se encuentran en procedimientos judiciales por la comisión de los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, por lo que la esposa del presidente podía guardar silencio ante las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios.
Por eso, cumpliendo con lo previsible, Begoña Gómez no ha contestado a las preguntas.
La judialización del caso Begoña Gómez
Concretamente, la esposa de Pedro Sánchez está siendo investigada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, además de apropiación indebida del software que patentó en el marco del máster de la UCM que codirigía e intrusismo profesional.
Aunque debía comparecer en los juzgados de Plaza de Castilla el próximo 18 de noviembre, Begoña Gómez presentó un escrito este lunes en el que informaba al juez Peinado de que no podrá acudir dado que estará de visita oficial en Brasil para asistir a la Cumbre del G-20.
Este miércoles, en la Asamblea de Madrid, la comisión, impulsada en junio por el PP para "limpiar el nombre" de la UCM a raíz de las noticias que estaban publicándose en prensa sobre las cátedras de Gómez y sus másteres en este centro público, ha arrancado pasadas las 10:10 horas.
En primer lugar, ha iniciado con la intervención del Grupo Parlamentario Popular, al ser el autor de la petición de la comparecencia. Durante dos minutos, los 'populares', representados por Mercedes Zarzalejo, han expuesto las cuestiones que la ponente debería explicar, centradas fundamentalmente en el proceso de creación, gestión y funcionamiento de la Cátedra de Transformación Social Competitiva y del Máster en la materia impulsado por Begoña Gómez.
"Sin tener una titulación superior, --no es licenciada, graduada, tampoco ha cursado unos títulos de doctorado, mucho menos catedrática--, lleva unos años impartiendo una docencia teórica en la universidad. También está tutorizando prácticas...", le ha dicho Zarzalejo, preguntando a Begoña Gómez, entre otras cuestiones, "cómo dirigió unos Master de los que ni siquiera podría haber sido alumna" y "cuál es su vinculación con la Complutense".
El rector, dispuesto a aclarar las dudas
En la comisión, quien sí va a responder es el rector de la universidad, Joaquín Goyache, según han confirmado a EFE fuentes de la Complutense, que han afirmado que el rector está dispuesto a aclarar las dudas de los grupos parlamentarios.
En cualquier caso, no es la primera vez que un citado a una comisión de investigación en la Cámara madrileña se acoge a su derecho a no declarar. Ya lo hizo la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por el caso Máster, en 2019, cuando estaba investigada por las presuntas irregularidades en la Universidad Rey Juan Carlos, en la que obtuvo la titulación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.