Proyecto fallido en el barranco del Poyo: la obra se paró por ser demasiado cara para el beneficio obtenido

  • Teresa Ribera paró en el año 2021 un proyecto para arreglar el barranco del Poyo

  • En 2021 fue el no definitivo a un proyecto que llevaba 15 años relegado, bajo varios gobiernos

  • En 2009 la Confederación Hidrográfica lo calificó como prioritario

El ministerio de Teresa Ribera frenó hace tres años un plan para drenar el barranco del Poyo. Unas obras que eran necesarias para encauzar la rambla que se desbordó hace dos semanas por la DANA. El proyecto se aprobó en 2009, era prioritario para la Confederación del Júcar, pero se ha estado aparcado todos estos años, gobierno tras gobierno.

Ribera paró en el año 2021 un proyecto para arreglar el barranco del Poyo tras estudiar si merecía la pena ejecutarlo por el coste que tenía. Fue el no definitivo a un proyecto que llevaba 15 años relegado, bajo varios gobiernos, y que pretendía evitar riadas como la que ahora ha devastado muchos municipios de la provincia de Valencia.

Documento de archivo definitivo

Se ha hecho público el documento con el que el Ministerio frena el Plan de adecuación del barranco del Poyo. Diseñado en 2006, antes de su archivo definitivo, el proyecto había sido aparcado por varios gobiernos, a pesar de que en 2009 la Confederación Hidrográfica lo calificó como prioritario. Dos años más tarde, con Teresa Ribera como secretaria de estado, se emite una declaración de impacto favorable, pero llega el relevo en el Gobierno y cae en el olvido.

En 2021, ya con Ribera como titular, el ministerio revisa el Plan y lo paraliza al observar una incompatibilidad con la Ley de protección de la Huerta valenciana del gobierno autonómico de Ximo Puig. El informe de Transición ecológica propone buscar soluciones menos agresivas con el medioambiente.

Se determina, además, que la obra es demasiado cara para el beneficio obtenido. Lo que la Administración llama análisis coste-beneficio. La obra estaba presupuestada en 250 millones de euros. La reconstrucción de las infraestructuras de la zona superará con creces los dos mil millones según los expertos.

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