El PSOE ha propuesto una reforma constitucional para garantizar la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por encima del 60% del salario medio, en línea con la Carta Social Europea, y blindar los avances sociales logrados en la última década. La formación liderada por Pedro Sánchez también busca incorporar el derecho al aborto, el matrimonio igualitario y la vivienda protegida en la Constitución.
Con ello, el partido socialista ya tiene preparada su ponencia de cara al 41º Congreso federal, celebrada a finales de noviembre en Sevilla. Bajo el lema 'Impulso por la paz', este martes se enviará a las federaciones provinciales. A partir de ese momento, se recopilarán diversas enmiendas, y aquellas que sean aprobadas se incorporarán al documento político que establecerán las bases del proyecto socialista para los próximos años.
Las nuevas medidas adoptadas por el PSOE, incluyen lo que han denominado las "conquistas socialistas" de la última década, a las que ha tenido acceso Europa Press. La formación de Sánchez se ha comprometido a blindar "los avances logrados" frente al ascenso de la "ultraderecha". Los socialistas quieren que estos derechos sean "respetados en cada momento y territorio, independientemente del singo político que gobierne".
Desde el PSOE indican que el objetivo de estos encuentros es "conocer el diagnóstico de los diferentes problemas de la sociedad actual", para así reflexionar sobre ello y compartir propuestas.
Según ha especificado el partido socialista, "son retos que no existían hace tres años" y ponen como ejemplo la desinformación, "el auge de la ultraderecha" o la posición global de España en el contexto de los conflictos que afectan al mundo. "El Congreso Federal llega en un momento de grandes desafíos para las democracias", ha indicado el PSOE.
La ponencia marco plantea la necesidad de blindar constitucionalmente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. La cuestión del aborto surgió hace varios meses, a raíz de la decisión similar tomada por Francia. En ese entonces, los socios del Gobierno del PSOE, Sumar, solicitaron seguir el ejemplo del país vecino.
Entre las propuestas de la ponencia se incluye la protección del matrimonio entre cónyuges del mismo sexo como un derecho o el carácter público de la vivienda protegida. Además, propone la obligatoriedad de revalorizar el SMI para que siempre se mantenga por encima del 60% del salario medio, conforme a lo que recomienda la Carta Social Europea.
Asimismo, los socialistas han apostado por obligar a las grandes empresas a repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados, con un único objetivo: "Fomentar la involucración y la eficacia de nuestra fuerza laboral y lograr una distribución más equitativa de la riqueza".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.