El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado el envío de 5.000 militares más y el despliegue de otros 5.000 policías nacionales y guardias civiles a la Comunidad Valenciana para sumarse a las labores de búsqueda y rescate de víctimas tras el paso de la DANA.
"Como dije al inicio de la crisis, el Gobierno de España va a movilizar todos los recursos que sean necesarios durante todo el tiempo que haga falta para ayudarles en esta situación tan trágica", ha señalado en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa tras presidir el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA que ha dejado por el momento una cifra de 211 personas fallecidas.
"La DANA de esta semana ha provocado el mayor desastre natural en la historia de nuestro país y es ya la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo", ha dicho el jefe del Ejecutivo, comunicando que el Gobierno de España está asistiendo a las autoridades autonómicas en todo lo que ha pedido. En este sentido, Sánchez ha celebrado que el presidente de la Comunidad Valenciana haya decidido elevar su petición a 5.000 militares y ha reiterado que el Gobierno procederá "inmediatamente" a ese envío.
"Hoy mismo llegarán a la provincia de valencia 4.000 efectivos adicionales de las unidades militares y a primera hora de mañana llegarán los 1.000 efectivos restantes. En total, 5.000 más en las próximas horas", ha detallado.
"Además, he ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada, dotando de alojamientos, de quirófanos, de helicópteros y de una flota de vehículos de apoyo, que arribará en el Puerto de Valencia en las próximas horas. Asimismo, les informo que he ordenado el despliegue hoy mismo de 5.000 policías nacionales y guardias civiles adicionales, duplicando la cifra de los ya enviados para sumar un total de 10.000 efectivos, tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional, desplegados en las zonas afectadas por esta DANA", ha añadido.
Asimismo, Pedro Sánchez ha insistido en trasladar al Govern de la Comunitat Valenciana que "si necesita más recursos, que los pida". "No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando cuando faltan medios y ese no es el caso. No tiene que pasar. Por tanto, la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico. Lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos como estamos haciendo inmediatamente".
"Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie", ha expuesto para seguidamente señalar que ellos "saben lo que hay que hacer y si no tienen recursos suficientes para hacerlo, que los pidan de nuevo a la Administración General del Estado".
"Esa forma de proceder que combina la capilaridad y la cercanía de las administraciones locales y autonómicas con el poder colectivo del Gobierno central, ha permitido a nuestro país superar con éxito numerosos desastres naturales y crisis anteriores que todos tenemos en nuestra cabeza y en nuestro corazón", ha aseverado.
Previamente, el presidente del Gobierno ha especificado que su primera prioridad es salvar. Por eso, "en las últimas 48 horas, hemos desplegado en la provincia de Valencia más de 2.500 efectivos militares, 1.800 policías nacionales, 2.700 guardias civiles, así como varios grupos especializados en Salvamento, actividades subacuáticas, que están dando lo mejor de sí mismos para rescatar a los supervivientes, garantizar la seguridad y reestablecer la normalidad en las calles".
"Estos efectivos están siendo asistidos por unos 450 militares en sus bases de origen, por equipos digitales y satélites de última generación y por una flota de 400 vehículos especializados, 30 helicópteros y medio centenar de drones y de embarcaciones. En total, estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz. Un despliegue que ha realizado ya 4.800 rescates y que ha auxiliado a más de 30.000 personas en viviendas, en carreteras y en polígonos inundados", ha agregado.
"Desgraciadamente, la magnitud de esta catástrofe natural hace que estos números sean insuficientes porque sabemos que la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos, que aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida", ha reconocido.
Además, Sánchez ha señalado que se ha llevado a cabo "la localización y el levantamiento de 211 víctimas mortales", para lo que se ha desplegado a 20 equipos de levantamiento de cadáveres: "Cada uno integrado por forenses, psicólogos, policías científicos, varias morgues móviles y una unidad de identificación de víctimas de la Policía Nacional".
Asimismo, ha expuesto que las labores de búsqueda y de recuperación van a continuar en las próximas jornadas: "Día y noche, durante todo el tiempo que haga falta, hasta que todos los ciudadanos y ciudadanas desaparecidas sean localizadas".
Además de estos recursos, Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón que se han visto más golpeados por la DANA.
También Sánchez ha comunicado que se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar "de manera urgente y rápida" la reconstrucción y el relanzamiento económico de esas zonas y que, además, desde el Ministerio de Hacienda se autorizará al Gobierno de la Comunidad Valenciana la posibilidad de realizar "todos los gastos de urgencia que necesite sin límite alguno de recursos".
En esta línea, el presidente ha indicado que ya se han creado 100 plazas de servidores públicos interinos que se incorporarán a las subdelegaciones del Gobierno y a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana a partir de este lunes para agilizar toda la tramitación de las ayudas a los damnificados por el temporal.
En paralelo, Sánchez ha señalado que el Ejecutivo está en comunicación con la Comisión Europea y que se han iniciado los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la Unión Europea.
También ha asegurado que el 94% de los hogares dañados por la DANA en la Comunidad Valenciana ya ha recuperado el suministro eléctrico. En las últimas 48 horas se ha pasado de 240.000 puntos de incidencia, en relación al suministro eléctrico, a menos de 14.000 y se prevé que durante el fin de semana se recupere el resto, según ha informado en una declaración institucional este sábado tras presidir el comité de crisis.
En este sentido, ha comunicado que se han instalado numerosos dispositivos portátiles para proveer de conexión wifi y cobertura a las zonas que actualmente permanecen incomunicadas.
Asimismo, Sánchez ha indicado que se han desplazado a 300 especialistas de la Dirección General de Carreteras hasta la región para facilitar la reactivación de las estructuras de transporte y que hasta el momento se han podido retirar más de 2.000 coches y camiones dañados además de cientos de toneladas de lodo y escombros.
De forma paralela, se ha puesto en marcha, según ha continuado el presidente, la limpieza de túneles, la construcción de desvíos provisionales y la reparación de viaductos y de puentes pudiendo así recuperar el tráfico en la V30, en la V31 del corredor del Mediterráneo y ofrecer al menos circulación de emergencias en el tramo de la A3 entre Cuenca y Valencia.
En otro punto, Sánchez ha recordado que desde este sábado ya se ha restablecido el servicio de las líneas C5 y C6 de Cercanías de Valencia así como el tráfico ferroviario de mercancías entre el puerto de Valencia, Aragón y Cataluña, "una conexión esencial para garantizar la llegada de suministros a la zona", ha dicho.
Entre otras cosas, Sánchez ha indicado que ya han comenzado las labores de reparación de los túneles ferroviarios de Chiva y de Torrent, que conectan Valencia con Madrid, y en cuanto a las líneas C1 y C2 de Cercanías, espera que se completen a lo largo de este fin de semana.
Dicho esto, Sánchez ha puntualizado que también se ha desplegado un dispositivo de brigadas forestales para limpiar los cauces, las riberas más afectadas y ayudar a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar a reparar las infraestructuras hídricas dañadas que contará con unos 300 efectivos a lo largo de este fin de semana.
Asimismo, según ha continuado el presidente, se han adoptado medidas para facilitar la llegada y la distribución de los alimentos que "es una de las principales preocupaciones" de las autoridades públicas como bienes de primera necesidad entre la población, levantando las restricciones a los tiempos de conducción, de descanso de los transportistas, con ayuda del Ejército para reforzar las líneas logísticas y repartiendo a la población agua embotellada y raciones de alimento.
En otro punto, Sánchez ha citado que el Gobierno ha puesto a disposición de la Generalitat de la Comunidad Valenciana cinco plantas potabilizadoras, depósitos de agua, 200 letrinas portátiles y 4.000 kits de herramientas cocina e higiene, si bien ha admitido que "a pesar de todo este esfuerzo ingente, hay lugares que aún están colapsados por el lodo y por los escombros y que sufren carencias de servicios y de suministros básicos".
Así, ha insistido en que los equipos estatales seguirán trabajando "sin cesar hasta que la ayuda haya llegado a todo el mundo y la normalidad vuelva a las calles", ha apostillado.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que este haya instado al mandatario de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, a pedir más recursos si los necesita tras los daños de la DANA. "En una emergencia nacional ningún gobierno espera, sino que actúa", ha recriminado Feijóo.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el líder 'popular' ha reclamado una respuesta política "a la altura" tras un dolor "incalificable".
En este sentido, Feijóo ha loado la "admirable resistencia" de la Generalitat Valenciana y el resto de comunidades autónomas y municipios "pensando en asistir a la gente. En nada más", ha apostillado.
Según el líder de la oposición, no se trata de un problema de una comunidad autónoma sino de una "urgencia nacional". "No es ayudar, eso lo están haciendo los heroicos voluntarios. Es cumplir con el deber. Todos a una", ha añadido.
La respuesta de Feijóo llega después de que Sánchez haya remarcado en su declaración institucional tras el comité de crisis, que el "Gobierno central está listo para ayudar" y le haya trasladado a Mazón que "si necesita más recursos, que los pida" y le serán suministrados "inmediatamente".
Mediaset España, con los afectados por la DANA: Descubre cómo ayudar a los damnificados
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.