La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes, tras una reunión urgente de Sumar, que desconocía por completo los presuntos delitos sexuales cometidos por el exdiputado y exportavoz de su formación, Íñigo Errejón, contra varias mujeres.
La política ha pedido disculpas a las víctimas, ha reconocido que "llegamos tarde" y ha detallado la llamada con Íñigo Errejón tras conocer las denuncias: "Me confirmó los hechos". Díaz ha asegurado que, ante la "gravedad" de las acusaciones, se vieron obligados a actuar de inmediato. Las palabras de la coordinadora de Sumar han sido objeto de numerosos en comentarios en redes sociales, donde no cesan las reacciones tras su discurso, en el que ha subrayado que las víctimas deben denunciar para que se activen los protocolos aprobados por los partidos políticos: "Para que funcionen debe haber denuncia".
Estas son algunas reacciones a las palabras de Yolanda Díaz sobre las acusaciones contra Íñigo Errejón:
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha respaldado "la firmeza en la toma de decisiones" de Yolanda Díaz durante su comparecencia por la dimisión de Íñigo Errejón y ha pedido una reconfiguración de Sumar para abrir "una nueva etapa en el grupo parlamentario". Desde IU creen que esta situación debe ser "un aldabonazo para construir una nueva etapa" en Sumar porque, hasta el momento, en el grupo parlamentario "se ha funcionado de una forma muy vertical".
"Hay una conciencia de que efectivamente a partir de ahora se tienen que tomar las medidas de carácter más democrático y colectivo", ha asegurado Maíllo tras la primera comparecencia de Díaz por la dimisión de Errejón. El coordinador federal de IU ha subrayado que la prioridad en estos momentos es "apagar este gran incendio", pero ha sentenciado que también debe ser "darle portavocía al conglomerado de partidos que es Sumar".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento