Tras el escándalo protagonizado por Íñigo Errejón, denunciado por varias mujeres de supuesta violencia sexual, la plana mayor de Más Madrid ha ofrecido una rueda de prensa. Mónica García ha asegurado que "nadie en Más Madrid sabía de las terribles acusaciones" de violencia machista que pesan sobre Errejón. "Se acabaron los silencios y la impunidad", ha sentenciado. La tarde de este lunes se reúne Yolanda Díaz con la cúpula de Sumar.
La formación que lidera la ministra de Sanidad, Mónica García, fue de las primeras en reconocer que había varias denuncias contra el ya exportavoz de Sumar en el Congreso tras su dimisión el pasado jueves.
“Los actos de violencia sexual y machistas” que hemos conocido “son repulsivos y merecen nuestra máxima condena”, ha afirmado Mónica García, que ha dado su “completo apoyo y solidaridad a las mujeres víctimas y a quienes han dado el valiente paso de denunciar”. Ellas tienen el apoyo y los medios del partido, ha afirmado.
Cuando se conocieron las denuncias la semana pasada, ha dicho la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, pidieron explicaciones a Íñigo Errejón, que “reconoció haber tenido varias veces comportamientos machistas como los descritos”. En ese momento, ha dicho la ministra, pedimos a Sumar el cese del ya exdiputado, en el que ya estaban trabajando.
“Más Madrid nunca ha recibido denuncia. Nadie, ningún militante, trabajador, cargo público conocía las terribles acusaciones”, ha sentenciado la ministra. "Se acabaron los silencios y la impunidad".
"Sabíamos que tenía problemas personales" y "le recomendamos ayuda psicológica", ha dicho García. Aunque "de haber sabido que era un agresor" le habrían recomendado ir a una comisaría, ha señalado.
Sobre la presunta agresión ocurrida en el verano de 2023, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha dicho: "Nos enteramos por redes sociales (...) Al día siguiente pedimos explicaciones a Loreto Arenillas y nos informó que había contactado por su cuenta con la víctima".
Sin embargo, Arenillas, cesada de todos su cargos, señalaba en su comunicado, que Bergerot consideró "no elevar a los órganos del partido" esta información, asegurando que la estaban usando como "chivo expiatorio".
Bergerot entiende que las explicaciones que "dieron tanto Loreto Arenillas como Errejón fueron insuficientes", ha afirmado que conocieron el caso por redes sociales y ha pedido "perdón". "Nunca nadie en ningún momento en Más Madrid se conocían las graves acusaciones de maltrato, agresiones y violencia sexual", ha remarcado por su parte Mónica García.
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, y que fue pareja de Íñigo Errejón, ha insistido en la rueda de prensa en lo que ya dijo este fin de semana ha afirmado en redes sociales. Ella, ni nadie de Más Madrid conocía los hechos denunciados. "Cuando hablan de que todos los sabían, no se de quien hablan. No hablan de mí, de nosotras, ni de nadie de Más Madrid".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.