La formación Más Madrid ha cesado este viernes a a la diputada Loreto Arenillas tras su negativa a dimitir por unas explicaciones en torno a un presunto caso de violencia sexual protagonizado por el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, "que no se corresponden con la realidad conocida en los últimos días y horas".
Más Madrid ha anunciado esta medida en un comunicado en el que repasa varios puntos importantes para el grupo. Aseguran estar "horrorizados" con las últimas noticias que se están difundiendo sobre Errejón (11 mujeres aseguran haber sufrido acoso y violencia sexual) y afirman que Arenillas no se dirigó al partido tras conocer unos hechos. Cabe destacar que Loreto Arenillas, ante este documento, ha dejado su acta en la Asamblea de Madrid, ha abandonado su partido y les ha acusado de quitarle la "presunción de inocencia" en un comunicado propio, en el que subraya además que ella nunca ha encubierto ningún caso de acoso y que Manuela Bergerot conocía uno de los presuntos abusos en 2023.
Este es el comunicado de Más Madrid.
"A raíz de las informaciones publicadas sobre iñigo Errejón, desde Más Madrid queremos hacer las siguientes declaraciones:
Hace un año la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón por el cual una mujer le acusó de tocarle el culo. A título personal ella inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco después la acusación de agresión se hizo pública en redes sociales, sin que en ningún momento informase al partido de las acusaciones o de este proceso.
Días después, tras conocer el partido la acusación a través de un hilo de Twitter, nos pusimos en contacto con Loreto Arenillas y le pedimos que pusiera a disposición de las víctimas los mecanismos de denuncia con los que contamos, sin recibir respuesta por parte de ellas, por lo que dimos por cerrado el caso. Hoy somos conscientes de que fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad de las consecuencias que esta actuación haya podido tener.
Loreto Arenillas, ante el comunicado de Sumar, ha querido difundir un comunicado propio y se defiende de las acusaciones de encubrir al exdiputado:
"Desde que se conocieron las acusaciones por acoso sexual contra Iñigo Errejon, he sido objeto de una inmesa campaña de mentiras y la dirección de mi grupo parlamentario no me ha permitido ni la mas minima ocasión de explicarme. Jamás he encubierto ningún acto de acoso ni violencia machista, al contrario, he trabajado por denunciar estas situaciones durante toda mi vida, allí donde he tenido conocimiento de ello".
"En junio de 2023, no era jefa de gabinete de Iñigo Errejón, pero puse en conocimiento de la entonces secretaria de organización y la responsable de feminismos un acto protagonizado por el diputado Iñigo Errejon, información que consideraron no elevar a los órganos del partido. Hoy me siento chivo expiatorio para ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización. Esta es la peor forma de luchar contra el machismo".
"He sido víctima de violencia machista como tantas mujeres. Nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido. He decidido abandonar mi acta de diputada, abandonar el partido, y seguir luchando contra los abusos, incluido este del que estoy siendo objeto".
Arenillas, con tres legislaturas a sus espaldas, no es una diputada más pues formaba parte del núcleo duro en el grupo parlamentario de Más Madrid en Vallecas: es de sobra conocida su cercanía con quien fuera su portavoz y hoy ministra de Sanidad, Mónica García, misma cercanía que mantenía con su sustituta, Manuela Bergerot. Y cercanía profesional también la que le unía a Errejón, de quien fue jefa de gabinete, un vínculo militante nacido en Podemos, donde Arenillas ejerció como secretaria de Organización de 2014 a 2016.
Ya en Más Madrid, esta filósofa de formación de 34 años formaba parte hasta esta noche de la Mesa Regional, ocupaba la cartera de Coordinación y la portavocía de la comisión de Mujer en la Asamblea, donde ha sido beligerante en cuestiones como la violencia sexual, la igualdad de género y la lucha contra la pobreza menstrual. En su presentación en la web de Más Madrid dice trabajar por "un Madrid feminista, un Madrid más libre y con más derechos para todas las madrileñas".
La siguiente en la lista de Más Madrid sería Alda Recas, número 36 de la candidatura en los comicios regionales de 2023, pero no recogerá el acta y, de nuevo, Errejón tiene mucho que ver: si Loreto Arenillas entró en la Asamblea por el escaño que dejó quien fuera líder de Más País, Alda Recas ocupará el asiento que Errejón ha dejado en el Congreso de los Diputados. El siguiente en la lista es Fernando García García.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento